domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaGana amparo exfiscal Jorge “N” para que juez federal lleve su caso

Gana amparo exfiscal Jorge “N” para que juez federal lleve su caso

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatepec, Ver.- Aunque el exfiscal de Veracruz Jorge “N” obtuvo un amparo del Tribunal Colegiado para que el proceso penal en su contra lo califique un juez del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, conocido como Almoloya, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo trasladó al centro de readaptación social de Pacho Viejo, en Coatepec, a petición de un juez del Poder Judicial de Veracruz.

De acuerdo con los vecinos de esta comunidad, fue alrededor de las 7 horas de este martes cuando llegaron camionetas color blanco y un operativo con patrullas de policías en las inmediaciones del penal de Pacho Viejo pero acostumbrados a ver este movimiento policial no se sorprendieron.

Alrededor de las 9 horas se disiparon las patrullas con policías y una vez más la calle quedó en calma mientras que llegaban los vendedores con artículos de uso para ofertarlos a los familiares que llevan a visitar a sus familiares recluidos en el penal.

Por mencionar, el 25 de julio del 2022 fue detenido el exfiscal Jorge “N” en Puerto Escondido, Oaxaca, derivado de la causa penal 296/2019, en la cual Francisco Zárate, exescolta del exfiscal Luis Ángel Bravo, lo acusó por el presunto delito de de privación ilegal de la libertad para obligarlo a dar con el paradero de su entonces jefe, quien en ese momento era prófugo de la justicia.

Después, el 31 de julio de 2022 Jorge “N” fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de mantenerlo a salvo, dado que en el cereso de Pacho Viejo su vida estaba en peligro al convivir con personas privadas de la libertad (PPL) que él en su función de fiscal investigó; en tanto que su proceso seguiría a cargo de un juez de Veracruz. A un año y dos meses de estar en Almoloya, Jorge “N” solicitó un amparo federal para que su proceso penal no esté a cargo de un juez del Poder Judicial de Veracruz sino por autoridad del penal donde ahora está privado de la libertad.

Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal que instruyó al juez del Poder Judicial de Veracruz que remita el proceso penal a un juez federal para que se encargue del proceso penal de Jorge “N”, “atendiendo a las razones por las cuales calificó de legal el traslado de este último al Centro Federal de Readaptación Social número Uno Altiplano, (solicito que) se declare legalmente incompetente y remita el proceso penal correspondiente al juez que ejerza jurisdicción en el lugar en donde se ubica el centro de reclusión en donde está interno el peticionario del amparo”.

Sin embargo, Jorge “N” fue solicitado por un juez del Poder Judicial de Veracruz para que lo trasladaran en la madrugada del martes 3 de octubre de 2023 hacia el penal de Pacho Viejo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el traslado, lo cual se dio a conocer en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz que se realiza todos los días con la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

“Ahí la fiscal nos informó que había dentro del proceso judicial que se le sigue en su contra se había hecho la solicitud al juez y el juez se la concedió”, afirmó.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img