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En enero, frustró la SSP dos secuestros virtuales

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La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró frustrar dos intentos de secuestro virtual durante enero de este año. Mediante reportes a las líneas de emergencias 911 y 089, que se atendieron en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), los oficiales que atendieron estas llamadas lograron evitar la comisión de este delito.

Los operadores del área contra Engaño Telefónico, única en todos los C4 del país, fueron quienes detectaron la intención de cometer este ilícito, y brindaron la atención correspondiente para evitarlo.

Este tipo de eventos son canalizados a la Policía Estatal y a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), para su pronta atención. En 2022, cerca de 70 secuestros virtuales lograron inhibirse, al intervenir los operadores de las líneas 911 y 089.

Además, esta área también previene y atiende otro tipos de delitos, por ejemplo montadeudas y cargos bancarios. En promedio atienden 30 llamadas al día. Cuenta con 15 operadores y 12 analistas, quienes llevan a cabo un protocolo basado en preguntas para detectar si es un engaño o una situación real.

Los criminales emplean frases como: “no denuncies”, “no hables a la policía” y otro tipo de diálogos identificados por los operadores para determinar que todo se trata de una estafa. Los números de los cuales provienen las llamadas en caso de ser falsas, tienen reportes, lo que consiste en otro indicativo para detectar un fraude.

Los operadores que atienden los llamados son personal que lleva muchos años haciendo labor de inteligencia y cuentan con la pericia necesaria para determinar si es una situación de secuestro virtual o alguna otra. Los reportes levantados en esta área se envían al Centro Nacional de Investigación en la Ciudad de México.

En el C4 de Xalapa se atienden las emergencias ciudadanas de 34 municipios de la región capital, las 24 horas del día. A través de los servicios que ofrece el Centro se fortalece la estrategia operativa, al reducir los tiempos de reacción y respuesta de los cuerpos policiales ante situaciones de riesgo, emergencias y la denuncia por la comisión de delitos.

Además de las líneas de emergencias 911 y 089, se atienden reportes a través de la aplicación: Veracruz Mujer Alerta.

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