miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaEmbarazos en menores subieron en 2022; urgente advertir casos de violencia sexual:...

Embarazos en menores subieron en 2022; urgente advertir casos de violencia sexual: Equifonía

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las instituciones educativas, así como las de salud y de procuración de justicia, aún cometen errores y omisiones en la orientación o detección de casos de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, señaló la organización Equifonía. 

En rueda de prensa, las activistas señalaron que, de acuerdo a fuentes oficiales, en el año 2022 en Veracruz se registraron 747 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, es decir, fueron 48 casos más que en el 2021. 

Y aunque el embarazo infantil es considerado de 10 a 14 años, en la entidad veracruzana se detectó un caso de una menor de edad embarazada a los 9 años. Veracruz, a nivel nacional, ha ocupado en los últimos 10 años, dentro de los primeros cinco lugares en cuanto a embarazo infantil.

Lo anterior, remarcaron es un indicador de violencia sexual, sin embargo, persiste el desconocimiento o trato negligente por parte del personal de salud, ya que no se toman las medidas necesarias para garantizar la protección integral a niñas víctimas de pederastia y con diagnóstico de embarazo.

“En cada caso donde exista sospecha o evidencia de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA), se debe dar aviso inmediato a las Procuradurías municipales de protección de NNA, quienes deben garantizar la restitución de los derechos que les fueron vulnerados. Así es como debería proceder el personal médico que atiende a niñas menores de 15 años con diagnóstico de embarazo, y cada vez que les niegan información sobre su derecho a la justicia y a la interrupción del embarazo, le restringen o niegan su derecho al libre desarrollo de la personalidad y favorecen que se prolongue el daño sufrido al ser víctimas de violencia sexual, al imponerles la maternidad”, indicó Aracely González Saavedra. 

Las activistas indicaron que han detectado 10 municipios con mayor incidencia de niñas y adolescentes embarazadas: Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec, Córdoba, Perote, Papantla, Martínez de la Torre, Altotonga y Coatzacoalcos. 

Al respecto, González Saavedra comentó que estarán trabajando en estos municipios dando charlas a adolescentes para informarles sobres los derechos con los que cuentan para poder acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img