lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEquifonía pide intervención de autoridades por menor que dio a luz junto...

Equifonía pide intervención de autoridades por menor que dio a luz junto a carretera

Anúnciate aquíGoogle search engine

Es urgente y prioritaria la intervención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal y Municipal en el caso de la menor de 15 años de edad que dio a luz a un costado de la carretera Coatepec-Xalapa, luego de que un taxista la obligó a descender del vehículo y que los hospitales de la Secretaría de Salud (SS) y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) le negaran la atención, expuso la asociación civil Equifonía.

A través de un comunicado en redes sociales, Equifonía, integrado por las abogadas Aracely González Saavedra y Adriana Fuentes Manzo, exhortó a la familia de la menor de 15 años, de iniciales J.A.O, quien tuvo un parto extra hospitalario, a que presente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por probables hechos violatorios de los derechos a la salud, a la seguridad social y a la vida de la adolescente.

Con el lema “Protejamos a las niñas y adolescentes”, las abogadas hicieron un pronunciamiento por el caso de la menor que fue difundido a través de redes sociales y diversos medios de comunicación.

Equifonía señala que el embarazo adolescente, que comprende entre 15 y 19 años, supone hasta cuatro veces más riesgo de sufrir complicaciones a la salud y a la vida, en comparación con los embarazos en mujeres en edad adulta.

Las defensoras de los derechos de menores de edad resaltaron que “el embarazo adolescente es una grave problemática en México”.

Al citar las cifras, refieren que en Veracruz tan solo en el año 2022 hubo 15 mil 050 nacimientos en adolescentes entre los 15 y 19 años, esto según datos de la Dirección General de Información en Salud.

“Veracruz ha ocupado los primeros lugares en los últimos 10 años, por tanto, las instituciones públicas de salud tendrían que contar con medidas específicas para la atención de estos casos”.

SS asegura que atendieron a menor de 15 años 

La SS de Veracruz fijó postura oficial. El Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa aclaró que la menor fue valorada el sábado y se le pidió regresar más tarde, pero no lo hizo.

“Los hospitales de Alta Especialidad de Xalapa doctor Rafael Lucio y el Regional doctor Luis F. Nachón informan que se brindó atención puntual y profesional a una mujer de 15 años de edad con embarazo a término, a quien en una primera visita el día sábado a estas unidades, coincidieron en ambas valoraciones que se encontraba en ese momento pródromos de trabajo, indicando volver para otra valoración, sin que la paciente acatara la instrucción”. 

La menor fue recibida este domingo en el Hospital Regional de Xalapa, donde se le brindó a ella y a su bebé la atención médica necesaria.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img