miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaDenuncian falta de medicinas en clínicas de la Sierra de Zongolica

Denuncian falta de medicinas en clínicas de la Sierra de Zongolica

Anúnciate aquíGoogle search engine

Soledad Atzompa, Ver.- El alcalde de Soledad Atzompa, Demetrio Cruz de Jesús, dio a conocer que hay localidades en las que el desabasto de medicamentos rebasa 70 por ciento, lo que ha hecho que las quejas por parte de la población afectada vayan en aumento.

Explicó que el problema que se tiene es bastante complicado y se ha convertido en una de las mayores necesidades que sigue prevaleciendo en las localidades de su municipio.

El munícipe estimó que actualmente el abasto de medicinas en centros de salud el municipio está en 30 por ciento.

Recalcó que las clínicas de la zona serrana están en 70 por ciento de desabasto, lo que significa un grave problema de salubridad.

“En una clínica que está en este municipio solo se cuenta con dos cajas de paracetamol, pero no hay más medicamento para atender al resto de la población u otro tipo de enfermedades”, reveló.

Demetrio Cruz de Jesús criticó que esta problemática deja al paciente en el desamparo total, pues no hay fármacos para quienes lo requieren.

“Esta situación es preocupante, pero ya se trabaja en la gestión ante las instancias federales y estatales tomando en consideración que se habita en zonas altas y (predominan) las enfermedades respiratorias pero existen también algunas otros males que se presentan cotidianamente. Por esa razón es que se necesita de las diversas claves  (de medicinas) que exige la población para que no tengan que bajar a la zona urbana y conseguirlos para mejorar su calidad de vida”, añadió.

El munícipe detalló que por las condiciones en las que se encuentran las clínicas serranas es que se hace sumamente necesario que haya una respuesta positiva de la autoridades sanitarias, debido a que históricamente las comunidades indígenas han estado marginadas en cuanto a los servicios de salud y con estas necesidades el problema se agrava, sobre todo en enfermedades que son fáciles de controlar pero que con esta escasez de mes se vuelve mucho más grave la atención médica”.

“Este problema no es nuevo en las clínicas del Sector Salud de esta zona, ya que de forma casi permanente se tiene este tipo de problemas que afecta al desarrollo de la salud de los habitantes de esas regiones. Algunas veces los habitantes deben buscar por medios propios la forma de atenderse. En el caso de los partos, algunos se atienden con parteras empíricas y otros casos son trasladados al hospital en Río Blanco o en Orizaba.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img