viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaDaño por denuncia de ex funcionarios de tecnológicos supera mil millones de...

Daño por denuncia de ex funcionarios de tecnológicos supera mil millones de pesos

Anúnciate aquíGoogle search engine

El director de Educación Tecnológica, David Hernández Santiago, reconoció que las denuncias presentadas contra ex funcionarios suman un daño por más de mil millones de pesos, pero todavía no hay sentencias.

Se trata de 41 denuncias que fueron presentadas en el 2019 no solo contra autoridades de los Tecnológicos sino también del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y que hasta ahora siguen en curso.

“Se interpusieron por parte de los 25 planteles y el daño de esas denuncias rebasa los mil millones de pesos, pero se siguen integrando las investigaciones”, comentó Hernández Santiago.

El funcionario señaló que estos procesos podrían alcanzar a directores y otras autoridades de los planteles, pues podrían derivar en incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, por el presunto desvío de recursos públicos.

Añadió que cada plantel tiene un representante legal y ellos son los que dan seguimiento particular a cada una de las denuncias presentadas.

En su momento, se informó que además se descubrieron “aviadores” o personas que cobraban un sueldo sin trabajar, así como irregularidades en obras y presuntos malos manejos administrativos.

Como parte de estos casos, en agosto del año pasado fueron destituidos el director del Instituto Tecnológico de Perote, Antonio Janoary Alemán Chang, y la subdirectora administrativa, Citlali Ávila, por recibir contratos y subcontratar a empresas sin localización para obras.

AVC Noticias dio a conocer en abril de 2022 la investigación “ Estafa Educativa Veracruzana”, la cual reveló que ocho Tecnológicos de Veracruz firmaron 31 contratos con una decena de dependencias federales que terminaron con el desvío de 800 millones de pesos (40 millones de dólares). Una red de 30 sociedades pantalla se creó para obtener los recursos públicos y no dejar rastro del dinero, un patrón que se utilizó de forma sistemática durante tres gobiernos de distintos colores partidistas: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta semana se anunció que el gobierno del estado destinará 100 millones de pesos a proyectos productivos de investigación para 25 planteles. Sobre ello, el director de Educación Tecnológica en el estado, David Hernández Santiago, afirmó que para evitar el mal uso de recursos como en el pasado, se beneficiará solo a proyectos que tengan impactos tangibles en la comunidad.

“Buscamos que el impacto sea de beneficio a la sociedad, que los proyectos sean con resultados visibles, concretos y tangibles, y no dejarlos solo a nivel de publicaciones e investigaciones”.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img