martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCrece violencia contra Raúl Romero luego de denunciar el activismo de grupos...

Crece violencia contra Raúl Romero luego de denunciar el activismo de grupos neofascistas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Raúl Romero, sociólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que por visibilizar y denunciar el activismo de los grupos neofascistas en el país ha sido víctima de una campaña en Twitter, en la que incluso ha recibido amenazas de muerte. Estos actos se suman a la agresión física que sufrió el viernes pasado el promotor cultural Víctor García Zapata por un miembro reconocido de estos movimientos.

En entrevista, Romero, colaborador de La Jornada, detalló que por las amenazas en su contra presentó una queja ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que se ha incrementado el nivel de confrontación de estos grupos, que va desde pintar suásticas y otros símbolos en espacios de contracultura –como sucedió a finales de enero en el Multiforo Cultural Alicia– hasta agresiones contra activistas.

Estos grupos, explicó, “han pasado de una etapa de reclutamiento, de visibilización, a una de acción”, y “sabemos que tienen un historial de agresiones contra los movimientos sociales, referentes políticos, intelectuales y activistas”.

Por ello, mencionó, se decidió poner denuncias públicas de manera individual y colectiva junto con varias organizaciones, así como arrobar (mencionar) en redes sociales a la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Cibernética y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Personas reales

Indicó que la campaña en su contra ha durado tres días durante los cuales ha recibido gran cantidad de mensajes en Twitter, en los que se denigra su persona y se mofan de su físico e incluso “amenazan directamente con atentar contra mi vida”. Ahondó que esta actitud surgió a raíz del llamado que hizo en esa red a organizar una coordinadora antifascista en la Ciudad de México y otro mensaje en el que

“Expusimos a algunos de sus principales actores en redes sociales, donde compartimos cuáles eran las cuentas que nos estaban compartiendo fotos y mensajes de odio”.

Señaló que entre los usuarios que le han escrito están algunas “personas reales, que tienen presencia en grupos de México, y también muchas que están en España, Perú y Miami, Estados Unidos, con discursos de todo tipo, que buscan crear confusión, algunas abiertamente fascistas, otras sinarquistas, unas más reivindicativas de los cristeros y otras de grupos de antaño que operaron en México y otras regiones de América Latina”.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img