viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCasi 10% de choferes de taxi y de transporte privado agreden sexualmente...

Casi 10% de choferes de taxi y de transporte privado agreden sexualmente a sus pasajeras

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Los taxis públicos y privados van en camino a convertirse en los espacios que violentadores prefieren para abusar de sus pasajeras. Las estadísticas indican que 9.8 de cada 100 conductores y choferes de taxi, autobús o plataforma de movilidad (Uber, Cabify o InDriver) han agredido física o sexualmente a pasajeras, refiere Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde, Altas Montañas.

De hecho, en sus recomendaciones precisa que al abordar un taxi debes “activar tu GPS, tener batería cargada, saldo o plan, sabemos que ocasiona un gasto económico pero es necesario. Si tomas taxi, Uber, Cabify, jamás te sientes adelante, es el primer lugar donde eres vulnerable”.

Recomendó ocupar asientos traseros y de lado opuesto al chofer, pues “le costará mayor trabajo si intenta inmovilizarte e incluso si detiene la unidad, te da momentos valiosos para bajar y correr estando fuera de su alcance. Antes de subir toma captura de las placas y envía a familiar o red de cuidado, vigila que cuente con datos como placas, modelo de auto, chofer e imagen con datos del mismo”.

Asimismo, precisa, “permanece en comunicación con tu red de cuidado o familia hasta que te encuentres en tu destino, o con la persona que te espera, no importa que el chofer se incomode. Nunca subas si la unidad no coincide con la de la plataforma, cancela y reporta. Utiliza el seguro de auto a tu favor, una vez que subas, verifica que los seguros en la parte trasera estén puestos y así, en caso de emergencia puedas quitar tu seguro y huir”.

También “debes asegurarte de que no esté activado el seguro para niños, abre y cierra la puerta para corroborar. Si el chofer hace comentarios fuera de lugar no esperes a que mejore, esto no pasará, busca llegar al primer semáforo y desciende, permanece donde haya gente, busca un lugar seguro, pide ayuda, grita, ninguna acción está de más cuando se trata de tu integridad. No es tu culpa que alguien decida que tú seas su probable víctima. No hay nada malo en ti, ni porque ibas sola, ni cómo vas vestida, ni la hora, ni el que hayas ido a una fiesta y bebido de más. La culpa es de los violentadores que ven en la mujer una oportunidad para cometer su abuso criminal. Es necesario que entre nosotras tejamos redes de cuidado. Es mi derecho abordar un taxi sin miedo y llegar segura a mi destino”.

Hace apenas unos días en la zona de Orizaba un taxista habría abusado sexualmente de una menor de edad que le pidió un servicio. Los hechos ocurrieron en el municipio de Ixhuatlancillo, al norte de la ciudad. El presunto violador ya fue detenido y se está a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) en el distrito de Orizaba lo vincule a proceso por los delitos que se le imputan.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img