viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaAl menos 10 secuestros de migrantes en la zona sur

Al menos 10 secuestros de migrantes en la zona sur

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- En este año, la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos ha detectado al menos diez secuestros de migrantes, la mayoría de las víctimas fueron liberadas tras el pago de su familia en Estados Unidos, sin embargo, cerca de la mitad de los extranjeros que pasan por el sur sufren algún tipo de violencia.

El padre Joel Ireta Munguía, responsable de la Pastoral, indicó que durante este año han recibido en la Casa del Migrante alrededor de 5 mil 300 personas de diversas nacionalidades, especialmente de Centroamérica.

Expuso que al menos 50 por ciento han llegado con algún evento de violencia, ya sea porque tienen que salir huyendo de su país por la inseguridad o han sufrido alguna agresión durante su transito por México.

Refirió que de las más de 2 mil 500 personas que han sufrido violencia, al menos 10 de han sido secuestradas en territorio nacional y después fueron soltados, tras el pago de los rescates. Se trata de personas solas con familiares ya en Estados Unidos, quienes hicieron el depósito del rescate para que ellos pudieran seguir su camino.

El prelado indicó que hasta el momento no han sabido de secuestros de familias migrantes, como ya se ha detectado en el centro del país, aunque reconoció que estos delitos no son denunciados.

Ireta Munguía indicó que actualmente en la Casa del Migrante, al menos 400 extranjeros han pedido refugio para tener su estancia legal en el país, de los cuales cuatro o cinco han logrado concluir el trámite, los otros permanecen varados en el sureste esperando la respuesta de la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (Comar).

Refirió que el proceso administrativo que tiene esta dependencia federal es muy burocrático y pocos migrantes pueden legalizar su estancia en México.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img