Durante el último trimestre del año el flujo migratorio podría triplicarse en el sur de la entidad veracruzana, alertó el representante de la Casa para el Pan del Migrante, Eleazar Almeida Martínez. Esto, puesto que tanto el primero como el último trimestre de cada año el flujo pasa de registrar 60 migrantes diarios en Coatzacoalcos a 240.
El activista indicó que por ello la previsión este año es que el flujo se incremente de manera “descomunal” a pesar de los operativos de autoridades migratorias.
En el caso de los albergues, afirmó que desde meses antes se preparan para recaudar más recursos que les permitan atender a los migrantes que lleguen.
Comentó que hacen rifas, boteos y cualquier otra actividad que les permita obtener recursos para apoyar a quienes desean viajar hacia Estados Unidos; sin embargo, admitió que la ayuda nunca es suficiente.
Almeida Martínez indicó que por eso resultan preocupantes los operativos constantes de las autoridades, porque eso no merma el flujo de migrantes y en cambio los pone en riesgo.