InicioEstadoMantuvo ingenio El Potrero nivel competitivo en zafra: dirigentes

Mantuvo ingenio El Potrero nivel competitivo en zafra: dirigentes

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Atoyac, Ver.- El cierre de la zafra 2025-2026 dejó resultados favorables para el sector cañero del centro de Veracruz, luego de que el ingenio El Potrero alcanzara un Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) neto de 112.881 kilogramos, indicador considerado uno de los más importantes dentro de la agroindustria azucarera por determinar la calidad de la caña y la cantidad de azúcar recuperable.

La cifra obtenida permitió que la factoría se mantuviera en niveles competitivos a nivel nacional, lo que benefició a miles de productores abastecedores que dependen de los rendimientos obtenidos durante cada ciclo de molienda.

De acuerdo con los resultados finales dados a conocer por las organizaciones cañeras, el ingenio concluyó sus operaciones después de 167 días de actividad industrial, periodo en el que fueron procesadas más de un millón 266 mil toneladas de la gramínea.

Dirigentes destacaron que el Karbe alcanzado representa uno de los aspectos más relevantes de la temporada, ya que de este indicador dependen en gran medida los ingresos de los productores y las expectativas económicas para las familias vinculadas a la actividad.

El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) El Potrero, Ángel Gómez Tapia, y el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, José Luis Gordillo Fernández, reconocieron el esfuerzo de los abastecedores, cortadores, transportistas y trabajadores de la industria, quienes enfrentaron diversos retos climáticos y operativos durante la zafra.

Asimismo, se informó que el precio de la caña quedó establecido en 926.53 pesos por tonelada, aunque los representantes cañeros señalaron que todavía existe la posibilidad de que se otorgue un recurso adicional una vez que concluyan los ajustes finales del ciclo azucarero y se conozcan los resultados de comercialización.

Coincidieron en que el desempeño alcanzado en la temporada es resultado del trabajo coordinado entre todos los sectores involucrados, lo que permitió cumplir las metas de molienda establecidas para el ingenio.

El impacto del Karbe de 112.881 se reflejará en la economía de miles de familias de municipios como Atoyac, Cuitláhuac, Paso del Macho, Carrillo Puerto y Amatlán, regiones cuya actividad productiva gira en torno al cultivo de la caña de azúcar y a las operaciones del ingenio El Potrero, que ya se prepara para el próximo ciclo agrícola e industrial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img