martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoUrgen a legislar sobre derechos de pueblos originarios antes del CIIT

Urgen a legislar sobre derechos de pueblos originarios antes del CIIT

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz incumple con la aprobación de leyes secundarias que regulen el derecho de los pueblos originarios como sujetos de derecho público y con personalidad propia.

La Comisión de Seguimiento de la Consulta para los Pueblos Indígenas de Veracruz señaló que el Congreso local aprobó un dictamen del artículo 5 de la Constitución política sobre los pueblos originarios e indígenas, sin embargo, para hacer el cambio, debe haber una legislación específica.

Eucario de los Santos Cruz, representante comunitario de Zaragoza, refirió que las entidades de San Luis Potosí, Durango y Oaxaca reconocen en sus legislaciones estatales a los pueblos originarios, por lo que es necesario que el estado de Veracruz se sume a la lista.

En conferencia de prensa comentó que esta semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar la reforma constitucional del artículo dos de la ley secundaria que reconocerá a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y personalidad jurídica propia, y el estado deben crear mecanismos de atención y consulta.

“Si bien ha existido esfuerzos a escala federal y estatal para crear algunos mecanismos de atención y consulta a los pueblos indígenas, la falta de una legislación que regule esta garantía propicia que su cumplimiento sea opcional y complicada”, mencionó.

Lamentó que el Congreso del Estado incumpla esta aspiración legítima y la deuda histórica hacia los pueblos indígenas, mismas que siguen pendientes.

“Hasta ahora es y ha sido una asignación pendiente de la Cuarta Transformación, por lo consiguiente lamentamos que el Congreso del Estado siga incumpliendo esta aspiración legítima y la deuda histórica hacia los pueblos indígenas siguen pendientes”.

Por otro lado, el activista indicó que temen que la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) pueda ir borrando a las comunidades originarias, por lo que se tiene que lograr estas legislaciones.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img