sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTras dos años de pandemia ha mejorado situación de los obreros, admite...

Tras dos años de pandemia ha mejorado situación de los obreros, admite la CROC

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Tras la pandemia, la clase obrera cierra el año con mejores condiciones que los dos años anteriores, no obstante, el proceso inflacionario arrasa con los incrementos salariales, “ya fueron pulverizados por el aumento en los precios de la canasta básica”, refiere César Silva Reyes, dirigente en la zona de Orizaba de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) .

El líder obrero anticipa que el incremento salarial del próximo año será del 15 por ciento, “pero la inflación lo comerá rápidamente”. 

Al respecto, “la clase obrera cierra el año, con mayor tranquilidad que los dos anteriores que fueron los de la pandemia, si algo debemos reconocer es que en las empresas no hubo recorte de personal ni de salarios, ya se trabajó de manera normal, al cien por ciento, y a la espera de ver cómo viene el 2023 hacer los ajustes con las empresas”.

Cualquier incremento que se dé a los salarios será rebasado por el aumento a los precios de la canasta básica, “ésta es una escalada inflacionaria que nunca se va a igualar con el salario y aunque haya incrementos de salarios de hasta 20 por ciento de nada sirven si hay procesos inflacionarios como los que tenemos, los aumentos en el salario pudieran ser buenos cuando vamos a la par”. 

Trascendió que el sector empresarial en 2023, al parecer otorgará un incremento arriba del 15 por ciento, aún no está definido, pero considerando los años anteriores de este gobierno creemos que será de entre 15 al 20 por ciento, sin embargo los precios ya se colocaron por arriba de los salarios.

Aun así, señala que la situación laboral ha sido mejor que en otras ocasiones y se mejorarían con el pago de prestaciones de fin de año.

“Estamos a un paso del pago de aguinaldos y hemos aconsejado a nuestros compañeros obreros que no comprometan su aguinaldo, falta un mes para su pago y debemos cuidarlo, en términos generales el año se cierra bien”.

Sin embargo, reconoce que hay debilidades, pues no hay nuevas fuentes de trabajo, “desde el año 2000 no hay apertura de nuevas fuentes de empleo en el valle de Orizaba, el único empleo que se oferta es el comercio, empleo temporal en tiendas departamentales, por ejemplo, pero no hay uno formal como hace 22 años cuando llegó la empresa Coats, productora de hilo, de esa fecha a la actual, no hay más y mejores fuentes de empleo”.

sábado, mayo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img