miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTlacotepec y Jesús Carranza, focos rojos de elecciones extraordinarias, coinciden partidos

Tlacotepec y Jesús Carranza, focos rojos de elecciones extraordinarias, coinciden partidos

Agencias

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, confió que la jornada electoral de las elecciones extraordinarias de Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chicontepec se desarrollará en paz.

En una de las últimas sesiones, representantes de partidos políticos alertaron que Tlacotepec de Mejía y Jesús Carranza son considerados focos rojos en la elección.

El funcionario electoral adelantó que, aunque será un dato preliminar, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) dará a conocer qué candidato ganó en las elecciones del 27 de marzo, “el martes 30 se hará el cómputo final”.

A sólo unas semanas de que se realice la jornada electoral, confirmó que este martes se validó el registro de 35 planillas que competirán por las alcaldías de los cuatro municipios.

Comentó que ya se pidió, a través de varios oficios, que se pueda brindar seguridad en el traslado de la paquetería electoral, así como en las 72 casillas que se habrán de instalar para el día de la jornada y el resguardo de la paquetería al concluir la jornada.

“Ya hemos girado dos o tres oficios y hemos participado en las mesas de seguridad y nos han ofrecido toda la seguridad en esos municipios, nos han ofrecido todo el respaldo (…) sólo son 72 casillas y será más fácil cuidarlo”, reiteró.

Veracruz perderá un distrito electoral por baja poblacional

Veracruz volverá a perder un nuevo distrito electoral, debido a que ha ido a la baja el peso poblacional, por lo que en 2024 se elegirán sólo 19 diputados federales.

Autoridades federales realizaron un foro para detallar en qué consiste la distribución de los distritos electorales y hacer la proyección del reparto de los 212 municipios en 19 distritos de Veracruz.

Durante el foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 en el estado de Veracruz, en el que participaron funcionarios electorales de ámbito local y federal, se explicó que la recomposición de la geografía electoral veracruzana se relaciona con el poco crecimiento poblacional, ya que mientras en México sus habitantes crecieron en 12 por ciento, la entidad únicamente tuvo un aumento de 5 por ciento.

Según lo explicado por el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, Veracruz está perdiendo peso en términos poblacionales en comparación con otros estados como Nuevo León, Coahuila, Baja California, Querétaro, Yucatán y Puebla, cuyo crecimiento se relaciona con la migración.

Detalló que a la fecha no se puede indicar cuál Distrito es el que desaparecerá, ya que para la reasignación distrital se deben aplicar varias ecuaciones y características técnicas.

Ante ello, en próximos días se presentarán, de forma previa, los polígonos que tendrán las demarcaciones relacionadas con el territorio geográfico que abarcaría cada una.

La población es de 8 millones 62 mil 579 habitantes, con la distritación cada uno de los 19 distritos quedara integrado por 424 mil 346 habitantes, pero, para ello, se deben tomar en cuenta las características demográficas del estado.

Se tendrán que integrar distritos indígenas y afromexicanos, siendo estos en aquellos municipios donde hay al menos 40 por ciento de población indígena o afromexicana. En el caso de Veracruz son 69 de los 212 municipios.

De igual forma se planteará una redistribución a nivel local, pues algunos distritos como Xalapa están subrepresentados, es decir, el diputado local representa a un menor número de ciudadanos que los otros 29 legisladores. 

En ese caso se mantendrán los 30 distritos, pero se hará una redistribución de los 212 municipios.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img