lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado“Somos la Ruta M” celebrará progreso femenino en igualdad: Progob

“Somos la Ruta M” celebrará progreso femenino en igualdad: Progob

Anúnciate aquíGoogle search engine

Al dar a conocer la realización de la Segunda Edición de “Somos la Ruta M”, a efectuarse el próximo 26 de agosto en el estadio Antonio M. Quirasco de la capital veracruzana, Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina de Programa de Gobierno del estado de Veracruz, aseguró que es notable la disminución en la prevalencia de las violencias, tanto de la pareja como en el ámbito laboral en contra de las mujeres en la entidad veracruzana.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal, acompañada de Javier Ricaño Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que hay un avance sustantivo en varios rubros de más del 15 por ciento de presencia de tomadoras de decisiones, cosa que no había sucedido previamente, y con este evento se busca celebrar los avances que Veracruz ha tenido en materia de igualdad.

“Tenemos la participación económica de la mujer al alza en más del 6 por ciento, un promedio de ingreso de hora trabajada en aumento, por arriba de nuestros pares varones; las mujeres hoy perciben más seguro su entorno inmediato en más de 8 por ciento y tenemos una disminución en la prevalencia de las violencias tanto de la pareja como en el ámbito laboral.

“Con la realización de este evento, en el que habrá juegos populares, se pretende demostrar que el trabajo en equipo es el que logra resultados y por eso las mujeres están construyendo y transformando juntas, y se tiene como fin visibilizar la fuerza y liderazgo de las mujeres veracruzanas”.

En su oportunidad, Ricaño Escobar agregó que las redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) es una estrategia con prioridad nacional que inició en 2021, proyecto que desarrolló el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Veracruz es el tercer estado con más redes de Mucpaz, 101 redes instaladas en 37 municipios para prevención estatal de la violencia, es por ello que, añadió, tendrán una participación relevante en el evento, ya se tiene confirmada la participación de las redes de 19 municipios. Mencionó que con éstas se pretende modelar estrategias en el entorno local, que tengan enfoque de género. 

Anteriormente, dijo, sucedía que todos los proyectos que se hacían en las comunidades de parte de los gobiernos se realizaban con las perspectivas del propio gobierno, entonces se ha observado por prácticas en otras partes del mundo que, cuando las mujeres se involucran en el diseño de las estrategias de gobierno, en automático se trabaja con perspectiva de género”.

En el marco de dicha iniciativa, se recreará el círculo que representa a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con alrededor de 2 mil mujeres veracruzanas, el cual se apreciará desde una vista aérea, simbolizando la participación de las mujeres en la construcción de un futuro sostenible.

Entre las asistentes se espera a secretarias, diputadas locales, magistradas del Poder Judicial, alcaldesas, directoras, mujeres líderes de distintos sectores, deportistas e influencers.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img