martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRecomienda IMSS no bajar la guardia ante  retorno presencial a clases en...

Recomienda IMSS no bajar la guardia ante  retorno presencial a clases en universidades

Este sábado se reportó que el número de contagios de covid-19 sigue a la baja, pues en 24 horas se confirmaron 26 mil 246 nuevos casos, menos de la mitad de los más de 60 mil reportados el 19 de enero.

En tanto, se sumaron 579 nuevas muertes, para un total de 312 mil 697 fallecimientos y 5 millones 283 mil 852 casos desde que inició la crisis sanitaria. En tanto, 4 millones 449 mil 075 personas se han recuperado de la enfermedad

Hay 121 mil 599 personas con signos y síntomas de covid-19 en el país, por lo que se les considera casos activos y equivalen al 2.2 por ciento del total contabilizado durante la pandemia.

La ocupación de camas generales a nivel nacional descendió dos puntos porcentuales y se ubicó en 33 por ciento; la de camas con ventilador bajó un punto para situarse en 24 por ciento.

El viernes se aplicaron 590 mil 396 vacunas anticovid, con lo que se han puesto a la fecha 172 millones 46 mil 323 de dosis como parte de la estrategia nacional de vacunación. Se ha vacunado a 84 millones 64 mil 526 personas, de las que 94 por ciento tiene esquema completo y el 6 por ciento medio esquema.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Luego de 330 mil 346 estudios practicados, la Secretaría de Salud (SS) reporta 156 mil 680 (mil 093 nuevos) casos confirmados de covid-19 en Veracruz, 5 mil 158 positivos activos y 496 sospechosos actuales.

Desde que comenzó la emergencia se han recuperado 136 mil 107 pacientes y permanecen en vigilancia 5 mil 127. Los fallecimientos suman 15 mil 446 (28 nuevos). Respecto a las cifras acumuladas, la dependencia contabiliza 159 mil 192 resultados negativos y 14 mil 474 sospechosos.

La aplicación del refuerzo a la población de 40 a 50 años, además de las dosis respectivas a rezagados y mujeres embarazadas, seguirá de acuerdo con las siguientes fechas y municipios. El 13 de febrero en Cotaxtla, Coxquihu, Coyutla, Ignacio de la Llave, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Totutla, Úrsulo Galván y Yanga; los días 13 y 14 de febrero, en Espinal, Jamapa, Nogales y Tlalixcoyan.

Asimismo, el 14 de febrero en Chalma, Chumatlán, Miahuatlán, Saltabarranca, Soconusco, Tepetlán, Tonayán y Zentla; 14 y 15 de febrero, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Hueyapan de Ocampo, Jalacingo, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soteapan, Tampico Alto, Uxpanapa y Vega de Alatorre; 15 de febrero: Astacinga, Chiconamel, Huayacocotla, Ilamatlán y Pajapan.

Recomienda IMSS redoblar medidas 

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, recomienda no bajar la guardia ante el retorno a clases presenciales en los niveles de educación superior.

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, consideró que estudiantes y profesores deben actuar de manera corresponsable. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a la población estudiantil y docente de las universidades que regresaron a clases presenciales redoblar las medidas sanitarias contra el covid-19: uso correcto de cubrebocas, sana distancia, higiene frecuente de manos, no saludar de beso o abrazo, no tocarse ojos, nariz, boca, y evitar aglomeraciones. 

A dos años de inicio de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, y cuando los universitarios empiezan a regresar a sus centros de estudio, la doctora Célida Duque Molina señaló que es necesario que nadie baje la guardia ante esta enfermedad, seguir las normas de higiene y sanidad para la prevención de contagios y contar con esquema completo de vacunación contra el covid-19.

A su vez, la doctora María del Rosario Niebla Fuentes indicó que la reincorporación de los jóvenes a sus aulas es fundamental para su desarrollo biopsicosocial; sin embargo, subrayó que es importante redoblar esfuerzos y apegarse a las medidas de prevención. 

Destacó que estudiantes y profesores deben actuar de manera corresponsable con sus familias y compañeros, mantener las acciones sanitarias desde que salen de casa, en su trayecto y durante su estancia en el plantel educativo. “Tenemos que utilizar el cubrebocas o mascarilla de manera permanente todos los que estamos en un sitio o una aula, es importante redoblar el esfuerzo de la higiene o lavado de manos, o utilizar el alcohol en gel al 70 por ciento, así como también procurar siempre mantener una sana distancia de 1.5 metros, principalmente en lugares concurridos.

La especialista del Seguro Social subrayó que es primordial evitar las aglomeraciones, fiestas o convivios. Agregó que para la atención de actividades escolares que requieran de varias personas, se debe optar por el uso de las tecnologías para reuniones, tareas grupales, entre otros. 

“En los tiempos de recreo o de esparcimiento de comidas es importante que siempre tomemos en cuenta que las áreas sean totalmente ventiladas y la limpieza total para disminuir los contagios”, agregó. 

Vacunación, solidaria e inclusiva

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el surgimiento de la variante ómicron ha mostrado que seguirá surgiendo conocimiento para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad de un virus como el SARS-CoV-2. Durante la sesión virtual entre la Academia Mexicana de Cirugía y la Secretaría de Salud “Respuestas y perspectivas de la pandemia de covid-19 en México”, comentó que en 2021 también se tuvo mayor conocimiento sobre el comportamiento del virus.

Señaló que ómicron es menos letal; sin embargo, la incertidumbre sigue presente. “Sin duda, la ciencia seguirá proporcionando los medios para responder, pero hacerlo de manera efectiva y equitativa requerirá mayor reconocimiento de las determinantes sociales de la salud y de la acción basada en un sólido sistema de salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que hacer frente a la pandemia requirió tomar en cuenta la desigualdad social, no solamente para atenuar las vulnerabilidades, sino para contribuir a disminuir esa inequidad con cada una de las acciones.

En su ponencia “Gestión de la epidemia del covid-19 en México”, indicó que con la rectoría de la SS se diseñó la estrategia de vacunación, con base en un enfoque social y comunitario para que ninguna de las poblaciones en condición de vulnerabilidad se quedara atrás.

Además, hizo trabajo sectorial de preparación y respuesta que incluyó un mecanismo de información confiable y oportuno para vigilar el desarrollo y evolución de la pandemia, el cual se mantiene en la actualidad.

Añadió que la estrategia de vacunación contra el virus está basada en la inclusión y la solidaridad; da prioridad a la colectividad y respeta la individualidad. El 24 de diciembre de 2020 se aplicó la primera dosis en México y en América Latina, y ahora se suministra el refuerzo a personas de grupos prioritarios conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El titular de la Unidad de Educación e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que durante este año ha predominado la atención ambulatoria de pacientes de covid-19, ya que, en su mayoría las personas desarrollan enfermedad leve y pueden ser atendidas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss).

Debe investigarse y sancionarse la distribución de ivermectina

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que ante la falta de transparencia y los intentos de confundir sobre los acontecimientos en el caso de la ivermectina recetada a personas contagiadas de covid-19 en la Ciudad de México, sin su consentimiento, es urgente juzgar la gravedad del asunto y evitar que esta falla ética se repita.

Por ello, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, en representación de la bancada, presentó una iniciativa con el objetivo de fortalecer las tareas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para identificar y evaluar los riesgos a la salud que propicie la implementación de políticas públicas.

En un comunicado, el diputado comentó que esta necesidad surge de la decisión de la Ciudad de México de repartir kits médicos que contenían ivermectina como una supuesta cura contra el covid-19, a pesar de no ser avalada por ninguna autoridad médica.

“Este caso adolece de evidentes deficiencias éticas, jurídicas y técnicas, lo cual hace necesaria una solución. No solo distribuyeron sin autorización un medicamento inapropiado y peligroso: trataron de ocultar la gravedad de su error tras un estudio ‘patito’ que, de haber sido tal, fue desarrollado sin advertir a los ciudadanos que estaban siendo parte de un ‘cuasiexperimento’. Además, esta intervención costó al erario 29 millones de pesos por la distribución de 196 mil kits”, puntualizó en un comunicado el integrante de la Comisión de Salud.

Indicó que la ivermectina es un medicamento usado contra parásitos que no tiene autorización de la OMS, ni de la Secretaría de Salud, para el tratamiento médico contra el covid-19. Su distribución estuvo a cargo de la Agencia de Innovación Digital, no por autoridades sanitarias, a quienes se acusa de cometer una grave falta ética al no notificar a ningún participante de que formaba parte de un ensayo clínico.

Para finalizar, Chertorivsky Woldenberg señaló que los funcionarios relacionados con el tema deben renunciar o pedir licencia para que el caso sea evaluado por expertos independientes. “Como acostumbran, nuestros gobiernos actuales (federal y local) no solo no reconocen el error sino que asumen el papel de víctimas, cuando ellos mismos victimizaron a miles de capitalinos poniendo su recuperación en riesgo”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img