viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor discriminar a sector LGBT+, CEDH emite recomendaciones a dos municipios

Por discriminar a sector LGBT+, CEDH emite recomendaciones a dos municipios

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por actos de discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió tres recomendaciones en contra de ayuntamientos, entre los que se encuentran municipios del sur de Veracruz, informó la presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.

Agregó que la CEDH recibió más quejas por esta causa, las cuales están en curso y de comprobarse serán emitidas las respectivas recomendaciones a autoridades.

“Son tres recomendaciones contra dos ayuntamientos del sur (…) y hay más quejas, se integra la investigación y en cuánto se culmine se emitirán las recomendaciones”, refirió.

En el marco del mes del orgullo gay, la comunidad diversa llevó a cabo en el parque Juárez algunas actividades de visibilización de derechos, respeto y garantía, a las que la presidenta de la CEDH acudió para acompañar.

Respecto de la liberación de Óscar Felipe “N”, presunto responsable del asesinato del chef Miguel Sulvarán Xolo, ocurrido el 13 de octubre de 2021 en Xalapa, Matzumoto Benítez aclaró que el organismo a su cargo no investiga delitos, función que es de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sobre que la comisión emitió una recomendación a la Fiscalía porque policías ministeriales torturaron el presunto homicida, lo que habría sido decisivo para que Óscar Felipe “N” obtuviera la libertad, especificó que el organismo no es responsable del cambio de medida cautelar.

“La comisión emite recomendaciones que no son vinculantes porque luego suelen decir ‘tal persona quedó en libertad por una recomendación de Derechos Humanos’. Las recomendaciones no vinculan a la autoridad”, explicó.

Refirió que las autoridades tienen la facultad de aceptar o rechazar las recomendaciones de la CEDH y la única persona facultada para determinar la libertad de una persona que está recluida por un delito es el juez.

“No hay más. Y lo tendrá que hacer con base en las pruebas que constan en el expediente”, destacó.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img