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Personas con autismo enfrentan rechazo y negación en el campo laboral: Integra

■ Advierten que en el país y el estado no hay empresas que den empleo a este sector ■ Estudiantes de secundaria con TEA han recibido rechazo por alumnos y maestros

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Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen un impacto en la forma de comunicarse y procesar la información, y aunque algunos han logrado estudiar la universidad, se enfrentan al rechazo y la negación de la sociedad por incluirlos en el campo laboral indicó la directora del Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo (Integra) Rosa Virginia Martínez Conde.

Este domingo salieron a las calles familias, psicólogas, niños, niñas y personas adultas con TEA para conmemorar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” que se celebra el 2 de abril de cada año.

Después de la caminata, las familias se concentraron en el parque Benito Juárez y ahí enviaron un mensaje para invitar a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la sociedad en general que integren a las personas con TEA, y tengan empatía por la sensibilidad que presentan en el sentido del oído.

Al entrevistar a la directora de Integra, Rosa Virginia Martínez Conde de por qué es necesario la inclusión en escuelas y en el terreno laboral a las personas con TEA, mencionó que en Veracruz y en el país no hay empresas o gobiernos que den empleo a este sector de la población.

Invitó a la sociedad a sumarse para defender los derechos humanos de las personas con TEA, “el autismo debería considerarse una condición humana y se debe atender de manera transversal con atención educativa en salud y acompañar a las familias” finalizó Martínez Conde.

Estudiantes con TEA se enfrentan a barreras del sistema educativo

Los estudiantes la secundaria general para Trabajadores número 2 en la colonia Pomona, Ángel y Antonio, ambos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se han enfrentado a las barreras impuestas por profesores, el director y hasta a la psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) además del bullying ejercido por sus compañeros de escuela.

La madre de los gemelos, Lorena Martínez Guzmán expresó que a la edad de 10 años una psicóloga recomendó hacer estudios clínicos para conocer qué condiciones presentaban los gemelos porque habían detectado “ Ítems graves de autismo”.

Al ser atendidos por  médicos neurólogos en el IMSS confirmaron el diagnóstico, y para Lorena fue positivo conocer qué ocurría con la salud de sus hijos, y así apoyarlos con un tratamiento adecuado.

Refirió que Antonio y Ángel “son súper obedientes, pecan de obedientes, yo lo uso de buena manera pero otras personas podrían hacer mal uso de ello y abusar. En la escuela los llamaban los gemelos raros, los gemelos tontos, bullying”.

El maltrato y la discriminación no sólo la han ejercido compañeros de escuela hacia los gemelos, sino también maestros que no tienen conocimientos ni capacitación para trasmitir la enseñanza menores de edad con TEA.

Otro señalamiento contra los menores de edad fue de parte de la psicóloga de Usaer que según su diagnóstico, el comportamiento de los gemelos era porque su mamá los consiente.

Al conocer que los gemelos padecen TEA, Lorena comenzó a informarse para auxiliar a sus hijos en los estudios de secundaria, y ahora ya sabían que los niveles altos de ruidos son insoportables, así que compró dos audífonos aisladores de sonido.

La madre de familia afirmó que Ángel tiene una alta capacidad para memorizar fechas y datos, le gusta leer libros de historia, y todo tipo de lectura que le deje un conocimiento nuevo.

En el caso de Antonio se interesa por promover la inclusión, así que tuvo la iniciativa de aprender el lenguaje de señas mexicanas con el propósito de comunicarse con personas que tienen pérdida auditiva y se les dificulta hablar.

En la secundaria general para Trabajadores número 2 en esta ciudad, Ángel era jefe de un grupo y Antonio Subjefe en otro grupo, pero el director los quitó de estas jerarquías cuando Lorena solicitó que en un evento enseñarán al resto de los estudiantes a aplaudir con lenguaje de señas que es moviendo las manos.

Este domingo, adultos y menores de edad con TEA y sus familias participaron en la caminata que convocó el Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo (Integra) para conmemorar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” que se celebra el 2 de abril de cada año.

Al finalizar la caminata, en el parque Juárez, Ángel ofreció un discurso para exhortar a la sociedad a hacer uso de la inclusión en personas con TEA y al mismo tiempo Antonio enviaba el mensaje a través del lenguaje de señas en México.

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