martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPega criminalidad a economía; pérdidas equivalen a 21.3% del PIB: investigador

Pega criminalidad a economía; pérdidas equivalen a 21.3% del PIB: investigador

Anúnciate aquíGoogle search engine

La criminalidad en México impacta de manera negativa en el crecimiento económico pues disminuye inversiones, cierran empresas, hay menos turismo y se elevan los costos de alimentos, medicamentos, además, por el robo a transportistas de estos productos las empresas pierden 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y los hogares 1.7 por ciento.

Así lo afirmó el investigador Cluni Rafael Aguilar Lendechy, quien dijo que tan sólo la industria del transporte pierde 7 mil millones de pesos al año, además de daños económicos y sociales por desplazamiento de lugar y hogares de campesinos, agricultores y ganaderos.

Expuso que México tiene daños millonarios por la criminalidad y violencia por un equivalente de 21.3 por ciento del PIB y sostuvo que las políticas públicas que se aplican en la seguridad no han sido efectivas, “hay impunidad, pérdida del estado de derecho, corrupción, aumento de la criminalidad y la violencia”.

Destacó que nuestro país es el peor calificado en seguridad, el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupando el lugar 137 de 163 países del mundo. “Hoy con el mayor número de muertes entre los diversos gobiernos, con 171 mil 85 muertes y un promedio diario de 87, que incluye hombres, mujeres, niños y adolescentes.

El investigador xalapeño destaca que México es el que menos invierte en seguridad pública, pues en los países de la OCDE se destina 3 por ciento del PIB mientras que en nuestro país apenas 1.2 por ciento, al grado que se ha reducido considerablemente el apoyo a los municipios y estados en esta materia, y es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la que menos presupuesto tiene.

Por otra parte, sostuvo que Veracruz también presenta, criminalidad, violencia, impunidad y falta de estado de derecho, y ocupa el séptimo lugar de las 32 entidades, y está entre las 10 en que más asaltos tiene el transporte de carga.

Mencionó que Veracruz, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, concentran 92 por ciento del robo de mercancía, en su mayoría con violencia.

De enero de 2019 a la fecha en México murieron 150 choferes del transporte de carga por asaltos.

“Un país con estas características no puede avanzar en el desarrollo económico y social, deben plantearse estrategias exitosas en seguridad como Yucatán, que cuenta con la mejor policía, bien pagada y capacitada del país”.

Además, comentó que la policía debe estar dotada de la más alta tecnología y el mejor equipo (cámaras de vigilancia, camionetas antimotines, helicópteros, lanchas rápidas y armas), mejor planeación; además de existir una mayor coordinación entre los elementos policiales, municipales, estatales, secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y ciudadanía.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img