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Nuevo trazo del paso a desnivel en Xalapa, con mínimas modificaciones pese a protesta

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El nuevo trazo de construcción del Paso Superior Vehicular “Heberto Castillo”, a la altura del Urban Center, en Xalapa, muestra mínimas modificaciones en comparación con el proyecto inicial del 16 de junio de 2023, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Se cotejaron los cambios entre los dos planos, uno de fecha 10 de julio de 2023 con la propuesta original, y el otro, de 11 de diciembre de 2023, con las adecuaciones aplicadas a partir de la protesta y resistencia de colectivos en defensa del medio ambiente que lograron evitar el derribo de más árboles en la zona, y se detectó que la “mayor” modificación es la longitud del puente, que se redujo en menos de 20 metros.

El 11 de octubre de 2023, el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, anunció que la dependencia presentó una modificación a un Juzgado de Distrito “para acortar” la obra en cuestión.

La estimación de Hernández Gutiérrez fue que el paso se reduciría de 10 a ocho claros, aunque aclaró que esta determinación dependería de la resolución del juez de distrito a cargo del amparo promovido por ciudadanos inconformes con el proyecto.

Al revisar el plano anterior con el “modificado”, se constató que el proyecto del puente vehicular de Lázaro Cárdenas continúa con 10 columnas y nueve claros (la distancia entre una y otra) y cada uno mide 30 metros de longitud.

Por cuanto a mediciones, el plano inicial de la obra exhibe que el puente inicia en el punto 0+342 de la avenida Lázaro Cárdenas y finaliza en el 0+768, equivalente a una distancia de 426 metros lineales en el carril Veracruz-México.

Y en el carril México-Veracruz, el puente inicia en el 0+381.50 y desemboca en el 0+759.41, lo que equivale a 377.91 metros.

El plano de la modificación muestra que en el carril Veracruz-México el puente inicia en un punto próximo al 0+350 y concluye en el 0+768, es decir, una diferencia menor a los 10 metros con relación a la propuesta inicial.

En cuanto al carril México-Veracruz, inicia después del 0+390 y finaliza sin cambios en el 0+759, esto es, una diferencia inferior a los nueve metros con respecto al trazo propuesto.

Es decir, la diferencia en el largo del puente entre uno y otro plano es menor a los 20 metros en total.

De acuerdo con el contrato SIOP-OP-PE-027/2023-DGCCYC, de obra pública a precios unitarios, el paso superior vehicular sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz (tramo Urban Center entre calle Ismael Cristein y Joaquín Ramírez Cabañas) tiene un costo total con impuesto del valor agregado (IVA) de 129 millones 204 mil 357 pesos a cargo de Construcciones y Desarrollo Macón y Diego López Méndez.

La obra tenía una fecha de inicio del 16 de junio de 2023 y de término el 12 de marzo de 2024, tras un plazo de construcción de 270 días naturales.

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