Desde este sábado, pescadores advirtieron de una mancha de aceite que baja por el río Coatzacoalcos de un afluente que viene después del Puente Coatzacoalcos 1.
Señalaron que eran grandes manchas de aceite tipo crudo que se podían ver río Arriba, en una zona donde suelen ir a pescar y esto ha manchado las embarcaciones y el lirio que viene bajando.
Indicaron que en esta ocasión la contaminación no proviene de la Terminal Marítima de Pajaritos, como sucedió hace unas semanas sino viene desde la altura del Puente Coatzacoalcos 1, cerca de Nanchital.
Apenas el mes pasado, hubo un derrame en la terminal marítima de Coatzacoalcos, derivado del hundimiento de un chalan; Pemex informó que la embarcación se encontraba abandonada pero el personal confirmó que seguía en uso.
En otros municipios se han registrado otros derrames, principalmente en Nanchital e Ixhuatlán, muy cerca de afluentes que desembocan en el río Coatzacoalcos.
A pesar de la recurrencia de estos derrames, las autoridades ambientales no han atendido la situación.
Vigilará Marina los trenes en Corredor Interoceánico
En noviembre podrían iniciar los primeros cruces de mercancías en el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT), elementos de la Secretaría Marina viajarán en los vagones del tren para resguardarlos.
Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), dio a conocer que se ha avanzado con la rehabilitación de las vías del tren y este año estarán concluidas las obras.
Reconoció que hay algunos problemas y retrasos ya que la Semar, declaró desiertas -dos licitaciones para la rehabilitación como mantenimiento de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y volverán a licitarse.
Pese a esto, esperan que entre septiembre y octubre concluyan las obras e inicie el traslado de mercancía en los dos puertos del istmo, para empezar a probar esta nueva ruta comercial.
Indicó que el movimiento puerto a Puerto se empezará a usar con algunos clientes que tienen en los estados del sur, para mover principalmente alimentos.
Cuestionado sobre la seguridad de las cargas, reconoció que en la región del istmo existe un problema de cobro de piso y robo de mercancías por eso la Semar estableció ya un operativo de seguridad para combatir a estos grupos.
Además, cuando ya esté en operación esta nueva ruta comercial, elementos de la marina viajarán en un vagón especial para resguardar la carga en los tramos.
Marín Mollinedo recordó que la Marina contrató a más de mil 250 elementos para dar seguridad en toda esta franja y establecerá varios cuarteles para redoblar la vigilancia en los parques y los puertos.
Cabe señalar que este operativo de resguardo de mercancías ya lo realiza la Guardia Nacional pero solo para los vagones que transportan productos petroquímicos y esto también ha frenado el transporte de migrantes hacia el centro del país.