jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNormativa estatal de fiscalización impide auditar fondos federales, sólo cuentas públicas, replica...

Normativa estatal de fiscalización impide auditar fondos federales, sólo cuentas públicas, replica Orfis a ASF

Anúnciate aquíGoogle search engine

La auditora general del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), Delia González Cobos, respondió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que funcionarios aclararon que ellos no tiene atribuciones de revisar el gasto de los fondos públicos.

La funcionaria del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) responsabilizó al Congreso de Veracruz de hacer una reforma, que no se contraponga con la Constitución federal, sin embargo, resaltó que la ley no da facultad exclusiva a la ASF de hacer la revisión.

El secretario técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la ASF, David Ortiz Calzada, dijo que ya no se suscribir convenio con los entes estatales bajo el argumento de que “cada uno auditaba como quería, cuando quería y en los tiempos que querían y para nosotros era sumamente complicado”.

Ante esa declaración, el Orfis planteó que ellos no hacen una revisión de participaciones o fondos federales, simplemente revisan y fiscalizan las Cuentas Públicas.

“En el mismo sentido, el artículo 46 fracción I de la Ley de Fiscalización Superior Local, señala que la fiscalización tendrá como objetivo revisar las cuentas públicas. Pero, además, el artículo 47 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación dispone que la ASF fiscalizará directamente los recursos federales que administren o ejerzan las entidades federativas, los municipios y las alcaldías, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

En la aclaración se planteó que ni la Constitución Federal, ni la ley que aplica la ASF se refieren a una revisión o fiscalización exclusiva, “por lo que consideramos que, de no acatar las disposiciones que nos otorgan las facultades para fiscalizar, estaríamos incurriendo en el incumplimiento de un deber legal.

“El tema deberá ser motivo de una reforma no sólo local sino federal, sin desatender la constitucional, a fin de ajustar el marco legal que le dé atribuciones exclusivas a la ASF en los términos que está interpretando”, dice el comunicado oficial.

Cabe mencionar que en este momento se está dando la revisión a la Cuenta Pública del 2022 y el funcionario de la ASF aclaró que, si alguien se excede en sus atribuciones, puede ser denunciado.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img