viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMunicipios de la sierra, vulnerables a incendios

Municipios de la sierra, vulnerables a incendios

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los municipios de la sierra de Zongolica son vulnerables a los incendios forestales debido a, entre otros factores, la escasez presupuestal de los ayuntamientos y la negativa casi total de campesinos por evitar las quemas de preparación para cultivos, refirió Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila.
En entrevista, señaló que aun cuando “hay un decreto del Gobierno del Estado que prohíbe las quemas para preparar los campos de cultivo, hay personas que se resisten a acatarlo. Hoy ya no se debe hacer eso. Por ejemplo, años atrás nuestros abuelos preparaban la quema de los campos de cultivo, pero hacían la brecha para que la quema no se pasara a otro lugar y se generarán mayores problemas”. Agregó que otro de los factores es el cambio climático, “porque de momento no hay aire y se aprovecha para preparar para la quema, pero de momento empieza a correr aire, se sale de control. Y pues ya conocemos las consecuencias”.
Esto provoca que las quemas mal controladas se pasen a otros terrenos, “y de ahí se provoquen mayores problemas y sobre todo se afectan terrenos en donde la reforestación ha sido importante y hay otras nuevas afectaciones”.
En el ayuntamiento “hemos estado invitando a la población a que ya no hagan esas quemas y que en la medida que se vayan dando avisen a la unidad municipal de Protección Civil para que se tomen las medidas preventivas necesarias y con ello disminuyamos los incendios forestales. No obstante, hay personas que lamentablemente continúan con esta quema y nos ponen en serios aprietos”.
Asimismo, “se les recomienda que lo hagan bien, porque de lo contrario vamos a proceder a las denuncias en contra de aquellas personas que no realicen de manera correcta las quemas para preparar las tierras de cultivo. El departamento jurídico ya tiene instrucciones para que determine la procedencia de las denuncias en contra de aquellos que no acaten las disposiciones. No estamos prohibiéndolas, pero sí estamos exigiendo que se realicen de manera adecuada, con los avisos pertinentes y sobre todo tenerles mucho cuidado para evitar mayores problemas”.
Dio a conocer que el ayuntamiento cuenta con personal denominados “torreros”, que se encuentran en las partes más altas del municipio vigilando los bosques, “cuando ellos detectan un incendio de inmediato avisan; lo mismo hace la gente que ha tomado conciencia que sabe que si no cuidamos los bosques no tendremos agua –ya no en el futuro– sino en el presente. Estamos creando la conciencia de cuidar los bosques además de reforestar así como del cuidado de la fauna que se tienen los bosques de la sierra de Zongolica, como lo es el temazate, el armadillo, conejo, y variedad de especies de reptiles”.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img