sábado, mayo 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMás de la mitad de Veracruz con algún tipo de sequía, indica...

Más de la mitad de Veracruz con algún tipo de sequía, indica la Conagua

Anúnciate aquíGoogle search engine

El 54 por ciento de los 212 municipios en la entidad veracruzana; es decir, 116 municipios, enfrentan sequía ante la falta de lluvias reportada en las últimas semanas, indicó la jefa de Hidrometeorología del Organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes.

La especialista indicó que además la entidad pasó de tener únicamente municipios con sequía moderada a sequía del tipo severo. “De los 212 municipios en Veracruz el 54 por ciento; es decir más de la mitad de los municipios de la entidad veracruzana padecen algún índice de sequía”.

Es así que con corte al 31 de agosto hay 116 municipios con algún índice de sequía, de los cuales 109 pertenecen a sequía moderada y siete municipios a la categoría severa. Se trata de los municipios de Chalma, Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, que enfrentan niveles de sequía mayores al resto.

“Lo interesante es que anteriormente solamente había municipios con sequía moderada y ahora pasamos a la categoría de sequía severa, principalmente para siete municipios de la cuenca del Pánuco”.

Luna Lagunes indicó que esto se debe a que no hubo precipitaciones importantes o significativas desde la Cuenca del Pánuco hasta la Cuenca del Cotaxtla. Por ello, llamó a los sectores de agricultura, ganadería, industrial y demás a tomar las medidas necesarias ante este déficit de lluvias, dado que el pronóstico climatológico está previendo que posiblemente este mes de septiembre continúa con lluvias por debajo de lo normal.

La funcionaria indicó que agosto terminó alrededor del 20 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve y que las lluvias prácticamente se concentraron hacia la zona sur, hacia las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. “Seguimos con déficit de lluvias para el mes de agosto y esta situación nos indica que nuevamente tenemos a un 2023 como el segundo año más seco desde 1981”.

sábado, mayo 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img