domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLos quitan del registro pero la personas siguen sin aparecer, denuncian familias

Los quitan del registro pero la personas siguen sin aparecer, denuncian familias

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La organización Data Cívica dio a conocer que algunas familias han denunciado que el nombre de su ser querido está entre estos los que fueron borrados de la base de datos pero siguen sin saber nada de ellos.

La organización afirma que con el ajuste que la Secretaría de Gobernación hizo en la base de datos de personas desaparecidas fueron borrados 11 mil nombres. Al respecto, cabe mencionar que esta agrupación creó una plataforma digital donde es posible rastrear el estatus de cada persona entre una versión y otra desde el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecida de 2017, dos versiones públicas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) dadas a conocer en agosto de 2023”.

Refirió que al comparar el listado del RNPDNO y el más reciente de la Búsqueda Generalizada fue posible identificar 10 mil 953 nombres fueron borrados. Presumiblemente deberían corresponder a personas localizadas aunque algunas familias han señalado que hasta la fecha siguen sin tener noticias de su paradero.

En la plataforma Volver a Desaparecer es posible ver en qué momento se agregó un nombre al registro de desapariciones o en qué momento se quitó; una trazabilidad que es necesaria para tener transparencia sobre la búsqueda de personas desaparecidas y que no se ha garantizado desde el gobierno federal.

La plataforma también permite consultar qué categoría o estatus de búsqueda se le asignó a cada persona en la última página gubernamental, términos que no están considerados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y que han causado confusión de las familias. El análisis de Data Cívica permitió detectar que en la versión pública del RNPDNO, publicada en agosto, había campos del registro que no estaban bien llenados por la mayoría de autoridades.

Por ejemplo, el contacto de la persona que denunció la desaparición se dejó en blanco en siete de cada 10 casos, lo que explicaría por qué resultado de la Estrategia de Búsqueda Generalizada se dijo que se buscaba persona reportante para 36 mil personas. También hay variables de enfoque diferenciado, como si la persona desaparecida pertenece a algún grupo vulnerable, como periodistas, indígenas o de la comunidad LGBT, que fueron registradas menos del 5 por ciento de las veces.

En tanto, la coordinación de análisis de datos de la organización, plantea que la plataforma creada, “además ofrece qué hacer en caso de que un nombre aparezca borrado o si se considera que la categoría que se le ha asignado es errónea. Esta acción se ofrece en colaboración con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Encontramos tres escenarios de incertidumbre entre las familias que buscaban a sus familiares en esta versión de la Búsqueda Generalizada. Una eran errores, en nacionalidad, en datos particulares”.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img