miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLa población nacional prefiere el trabajo informal por la evasión fiscal: economista

La población nacional prefiere el trabajo informal por la evasión fiscal: economista

■ “Es una actividad que genera empleos e ingresos económicos”: Alejandro Arrojo ■ Veracruz se encuentra entre los principales estados donde impera la informalidad laboral

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.– La mitad de los estados de la República, entre ellos Veracruz, acumulan el 52 por ciento de la informalidad económica, el fenómeno ocurre en las entidades del sur del país, lo que exhibe su debilidad financiera y la falta de empleos; la cifra es la mayor que se registra desde la década pasada, señala el economista Alejandro Arrojo. 

En un análisis de las condiciones económicas en las que se encuentra la economía de la clase media, pero sobre todo la laboral, el economista considera que hay un retraso en el desarrollo del potencial económico además de falta de oportunidades que den seguridad al entorno familiar, por ello muchos de ellos prefieren dejar trabajos formales en los que ganan menos, e irse a la economía informal en la que sus ingresos son mayores, sobre todo por la evasión fiscal que le pega a la actividad recaudatoria del gobierno federal. 

 Por ello, explica, “y debido a la informalidad económica solo el 45 por ciento de los trabajadores se benefician por las reformas laborales”. Este escenario, precisa, trae consigo otras acciones que impactan el desarrollo económico nacional, tan es así que “en México está claro que es un país de informalidad tolerante, pues según datos del INEGI el 54 por ciento de la población económicamente activa opera en la informalidad”.

“Todo pareciera indicar que esta gente que no gana ni el salario mínimo, está trabajando con menos ingresos, pero hay fenómenos que permiten que quienes se dedican a esta actividad crezcan de forma importante”. Por otro lado, todos estos factores que confluyen en el campo de la economía, nos dejan ver que por este fenómeno de la informalidad económica, “nuestra economía desde los ojos de los financieros del mundo, nos vemos como una economía informal en el que 32.5 millones de personas están dentro de ella. Eso genera problemas para el comercio formal, especialmente”. 

Pero para quienes están en este campo laboral, “porque al final del día, es una actividad que genera empleos e ingresos económicos”, les deja otros beneficios además de los económicos, “en la economía informal, la mano de obra productiva gana menos del salario mínimo y tienen una forma de vida diferente”.

 En México, este fenómeno es creciente y de acuerdo a los mismos datos del Inegi, hay algunas entidades en las que la economía informal genera más, “por ejemplo, los estados más importantes de la informalidad en el país, son Oaxaca que es el primer lugar en donde la informalidad abunda, después sigue Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Michoacán y Morelos”. 

El especialista explica que “todos estos estados están ubicados en la mitad de la república, están en la zona sur del país, esto quiere decir que, del centro del país hacia arriba, hay una mayor estabilidad económica, pero también una generación de empleos que es importante”. 

Esto nos indica que no hay tantos problemas de este tipo sobre todo por la estabilidad que esas entidades tienen, “pero para los estados en los que se genera y crece la economía informal, tenemos además, un fenómeno que se compara con la simbiosis que en este caso, es económica,  que es cuando varios organismos dependen del mismo medio y en este caso, si en una familia trabajan en la informalidad, en ella todos aportan y así sobreviven con menos del salario mínimo, esa es nuestra realidad de la economía actual”.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img