sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInicia Matraca campaña para dar útiles escolares a niños de colonias marginadas

Inicia Matraca campaña para dar útiles escolares a niños de colonias marginadas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) de familias con bajos recursos sufren la falta de útiles escolares en cada inicio de ciclo escolar, lo que detona el acoso por parte de compañeros pues los docentes exigen que lápices o libretas sean de determinada marca, refirió la procuradora del área de Vinculación del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle Asociación Civil (Matraca) Josefina Castrejón Holguín.

Detalló que el inicio de clases para familias con NNA en edad escolar representa un gasto que no pueden financiar debido a sus bajos ingresos, “entonces se enfrentan a la situación de adquirir alimentos, pagar renta o comprar los útiles escolares”.

La situación se agrava cuando son familias con más de tres hijos que van a la escuela pues el gasto se multiplica.

“La dificultad de la familia es que tienen tres, cuatro y cinco niños y en el inicio de clases financiar o comprar cinco paquetes de útiles para ellos es complicado. Entonces empieza a priorizar: le compro al que va en la preparatoria y al de secundaria no; o le compro al de secundaria y al de primaria no” explicó.

Por lo anterior, Matraca lanzó la Séptima Campaña de Útiles Escolares 2024 e invita a la sociedad a donar libretas, mochilas, colores, libros, lápices, gomas, plumones, juegos de geometría y lapiceros entre otros artículos.

“Estamos presupuestando un paquete de útiles en 550 pesos, sin marcas, sin exigencias de los profesores. Pedimos conciencia a los profesores. Ninguna marca garantiza que un niño aproveche más la escuela”, refirió.

Matraca es una organización dedicada a apoyar a niños, niñas y adolescentes trabajadores en las calles y han atendido a menores que sufrieron acoso escolar por no contar con los útiles escolares completos.

“Son discriminados, señalados y con toda la desventaja de no cumplir con todas las tareas que requieren. Hay muchos maestros que exigen marcas, colores que no están al alcance de todas las familias; piden de manera general sin mirar en lo particular. Pedimos concientización porque no todos tienen las mismas posibilidades”, refirió.

En la conferencia de prensa la directora de Matraca, Érika Antonio, y Josefina Castrejón informaron que la campaña inició este martes será hasta el 30 de agosto: la meta es recolectar 450 paquetes de útiles escolares que serán donados a estudiantes que habitan en seis colonias de la periferia.

Detalló que Matraca elabora cupones canjeables para repartirlos a niños, niñas y adolescentes que trabajan en cruceros de calles, en seis mercados ambulantes fijos y semifijos de la ciudad y en las colonias Veracruz, Plan de Ayala, Luis Donaldo Colosio, El Moral, Niños Héroes, Miguel Alemán.

Además de los NNA que laboran en el Paseo de Los Lagos, el parque Benito Juárez y los que venden en el centro de la ciudad.

“Tenemos cuatro meses para reunir y armar los paquetes de útiles y hacerlos llegar de manera personalizada (sic) estos útiles son para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que trabajan pero que sueñan con llegar a la universidad. Tenemos chicos que no veían la oportunidad de terminar la primaria y ahora ya están en secundaria y otros en universidad”, dijo Josefina Castrejón.

Finalmente, comentó que los paquetes de útiles escolares serán entregados a partir del 15 de agosto de 2024 en la sede de Matraca, en la calle Insurgentes 58, colonia Centro de Xalapa.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img