domingo, diciembre 10, 2023
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIngreso en los hogares veracruzanos, entre los cuatro más bajos del país,...

Ingreso en los hogares veracruzanos, entre los cuatro más bajos del país, indica Inegi

Anúnciate aquíGoogle search engine

El ingreso en hogares veracruzanos se ubica entre los cuatro más bajos a nivel nacional, con un promedio trimestral de 44 mil 637 pesos, contra 67 mil 311 pesos que representa el promedio nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad está apenas por encima de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en donde el ingreso trimestral en hogares fluctúa entre los 39 mil 845 y los 43 mil 343 pesos.

Sin embargo, estos ingresos son menores cuando se detallan rubros específicos como hogares entre hablantes de lenguas indígenas o mujeres con hijos.

Por ejemplo, entre los hogares urbanos el ingreso trimestral promedio es de 32 mil 923 pesos; es decir, casi 12 mil pesos menos que el promedio estatal.

En el caso de los hogares de hablantes de lenguas indígenas el ingreso promedio es de 11 mil 391 pesos; casi 75 por ciento menos que el promedio estatal.

Las mujeres con hijos también muestran un ingreso inferior al promedio estatal; en el caso de mujeres con dos hijos el promedio es de 16 mil 26 pesos mientras que con cuatro o más la cifra baja a 8 mil 239 pesos.

También se observa una marcada diferencia entre los ingresos de aquellos veracruzanos con educación básica terminada y quienes cuentan con postgrado pues mientras en el primer caso el ingreso promedio trimestral es de 11 mil 502 en el caso de quienes ostentan postgrados el ingreso es de 59 mil 845 pesos.

¿En qué gastan los veracruzanos?

En el caso de la entidad veracruzana, los hogares destinan 38.6 por ciento en el pago de alimentos y bebidas, lo que se traduce aproximadamente en 11 mil 326 pesos trimestrales para ese rubro.

En cambio para salud, los jarochos apenas destinan 4 por ciento de sus ingresos, esto es poco más de mil pesos cada tres meses.

La encuesta levantada por el Instituto además revela que para transporte, los habitantes de Veracruz destinan 17.3 por ciento de sus ingresos; esto es hasta 5 mil 180 pesos por trimestre.

En cuanto a los alimentos, la encuesta revela que los veracruzanos privilegian la compra de carne para su alimentación, pues destinan 2 mil 274 pesos en promedio cada tres meses para ello; le siguen los cereales con un gasto de mil 792.

domingo, diciembre 10, 2023
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img