Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, recomendó a los presidentes municipales disponer de los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) que tienen etiquetado para contingencias y atender las necesidades de la gente, pero recomendó que “no tiene que ser una ‘puerta falsa’ para comprar todo caro y que no le llegue (el apoyo) a la gente”.
En conferencia en donde informó que este lunes concluyeron los operativos de incorporación a los programas de Pensión del Bienestar para discapacitados, se refirió a la situación que enfrentan los damnificados por las inundaciones ocurridas en Minatitlán, en donde los afectados denunciaron que ninguna autoridad había acudido a brindarles ayuda.
Al respecto, el funcionario federal recalcó que, en primer lugar, quienes deben asistir a los afectados son las autoridades municipales, posteriormente el gobierno estatal y al final la Federación, como ya lo está haciendo con la intervención de personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Dijo desconocer si el gobierno federal contempla otorgar apoyos adicionales a los damnificados.
Opinó que también debe intervenir el gobierno estatal. No es a juicio de uno, para eso están los fondos de emergencia. Se hacen las solicitudes, se valoran y a partir de eso ya se actúa.
Por otro lado, descartó visitar los municipios afectados por las lluvias, “no es mi función, no estoy para eso, para eso están las autoridades municipales y estatales, pero tengo que estar monitoreando lo que pase en Veracruz, en específico en todo lo relacionado a los programas federales”.
Protección Civil ya atiende a damnificados de 26 colonias
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC) hay 34 viviendas afectadas en 26 colonias por las corrientes desbordadas de los arroyos Acotope y Chiquito. Se activó un refugio temporal en la Casa UMR DIF en la calle Berlín de la colonia Miguel Hidalgo.
En Cosoleacaque, hubo 490 viviendas afectadas en 12 colonias. Se han activado dos refugios temporales, en la escuela primaria 22 de Septiembre de la colonia 10 de Mayo y en la Capilla del Espíritu Santo, colonia Acosta Lagunes.