domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoExtinción de glaciares, grave impacto al ecosistema regional

Extinción de glaciares, grave impacto al ecosistema regional

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La extinción de prácticamente todos los glaciares del Pico de Orizaba no solo afecta a la población que depende hidrológicamente de éstos, también ya hay impactos y modificaciones en todos los ecosistemas que existen en los de las faldas del volcán, refirió Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador de la agrupación Salvemos al Pico de Orizaba.

Hoy las comunidades deben adaptarse a los cambios drásticos que ya se resienten

“Y a medida que el cambio climático avanza, crecen las afectaciones a los ecosistemas locales, por ello, las comunidades se ven obligadas a adaptarse, y eso no siempre es fácil”.

La pérdida de los glaciares

“Es algo que se viene arrastrando desde hace muchos años. Toda esa pérdida de hielo de los glaciares en una región ha provocado un cambio radical en la forma de vida de las personas”.

Hay un grave descuido en los ecosistemas y todo ello conlleva mayores dificultades no solo en las zonas boscosas, sino además en el abastecimiento de los mantos acuíferos que surten a toda la zona centro del estado, desde Orizaba, parte de Puebla, hasta la región del puerto de Veracruz y la zona conurbada. 

Debemos recordar que el Pico de Orizaba

“Es la fábrica de agua no solo para los municipios cercanos, sino también se extienden hasta la zona de Veracruz y Boca del Río, pero la situación de los glaciares nos lleva a la advertencia de que la escasez de agua en este año será más severa que en el pasado”.

Los glaciares se han perdido

“Solo queda uno y según cálculos de especialistas se prevé que en un lapso no mayor a los siete años desaparezca, ya en estos momentos la situación es alarmante, pero se prevé que más adelante, si no se actúa de manera pronta, será mucho más grave”. 

Esta problemática empeoró pese a que por años se han conocido estas afectaciones

“No se ha hecho nada por atender realmente este dilema que es sumamente grave. Hoy los daños son irreversibles y con ello las consecuencias para la humanidad además de los ecosistemas serán mucho peores”, indicó. 

Ya hay mucha escasez de agua en algunos de los municipios que reciben agua del volcán

“Es una situación que se venía viviendo desde años atrás y que ahora se agudiza conforme avanza el deterioro”. 

A este escenario se le debe agregar los incendios forestales en la zona, que en ocasiones son producto de la práctica de la técnica agrícola conocida como roza y quema, que se salen de control, y acaban perjudicando a los ecosistemas de bosque.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img