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Evalúa INAH impacto de megaproyectos

Tendido de ductos de Coatza a Salina Cruz pasaría por zonas arqueológicas; piden protección

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Coatzacoalcos, Ver.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evalúan el impacto de los proyectos energéticos, el tren maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en las zonas arqueológicas.

La asociación civil Chogosteros en Acción solicitó al INAH un estudio de las zonas donde se plantean varios proyectos federales, a fin de que se pueda tener una evaluación de sitios de interés que puedan verse afectados por las obras. 

Juan Manuel Sandoval Palacios, antropólogo e investigador del Instituto, indicó que hay un grupo de trabajo que está evaluando el impacto de los megaproyectos sobre sitios arqueológicos y ahora se están centrando en el Istmo de Tehuantepec, tanto de lado de Veracruz como de Oaxaca. 

Recordó que en Jáltipan se va a instalar uno de los parques industriales del CIIT y además tendrá uno de los ramales del ducto de gas que trasportará el combustible desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, por lo que habrá obra pública que afecte zonas arqueológicas. 

El investigador dijo que buscan localizar donde será el paso de ese gasoducto para ver los impactos que pudiera tener en los sitios o monumentos arqueológicos, ya que en años anteriores fueron encontradas piezas durante los trabajos de construcción de un patio de maniobras de la empresa García Munté, dedicada al transporte de coque.

Por el momento, se hizo una primera visita a la zona arqueológica del Indio Amate, a unos kilómetros de la cabecera, ya que el dueño tiene intenciones de vender su tierra para algún proyecto federal.

En el año 2013, durante los trabajos de construcción de un área industrial fue encontrada una pirámide de piedra y varios vestigios de las primeras civilizaciones olmecas que datan de 2 mil años de antigüedad, donde se incluyó un horno de ladrillos que solo se había visto en el sitio maya de Comalcalco.

De acuerdo con el investigador Alfredo Delgado, quien realizó la investigación en este sitio, la pirámide ya tenía daños desde 1884 cuando se realizó el tendido de las vías de ferrocarril y la carretera que conectan el Istmo y para protegerla de los deslaves y preservarla se le colocó una capa de sacrificio (resina) y se consolidó. 

Esta zona arqueológica no ha podido ser resguardada ya que se encuentra entre dos derechos de vía federales, de la Comisión Federal de Electricidad y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. 

Varias organizaciones civiles de Jáltipan, entre ellas Chogosteros en Acción, han pedido al gobierno federal que se declaren varias zonas arqueológicas en resguardo, para preservar la historia del municipio. 

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