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Estudiantes UV y UNAM exponen proyectos para atender los retos de la sustentabilidad

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La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz, la sesión final de presentación de proyectos del Reto Estudiantil de Sustentabilidad 2023 “Innovemos por el bien común”. 

Por medio de esta iniciativa que cuenta con valor curricular para el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), estudiantes de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron trabajos en los que reconocieron y analizaron problemáticas en cuestiones de sustentabilidad dentro de su comunidad, para proponer soluciones con carácter innovador. 

El equipo que obtuvo mayor puntaje en el reto fue Halconcitos de la UV, que logró las insignias “Indagación”, “Empatía” y “Atajo”; el segundo lugar lo ocupó Fluye, de la UNAM, y el tercero fue para Ecofriends, de la UV. 

El evento se llevó a cabo de manera híbrida y contó con la participación del rector Martín Aguilar Sánchez; Laura Odila Bello Benavides, titular de la CoSustenta; Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, así como directivos, investigadores, docentes, estudiantes y autoridades regionales. 

Martín Aguilar manifestó que la Universidad Veracruzana ha hecho de la sustentabilidad uno de sus ejes rectores, cuya influencia resulta decisiva en las funciones sustantivas, el sistema administrativo y la imagen que proyecta a la sociedad. 

Una de las ideas clave que sostienen este principio rector es que la cuestión medioambiental es el mayor de los retos de nuestro tiempo, y puede ser el punto de partida que permita encontrar respuestas que garanticen la vida material y subsistencia digna de todos los habitantes del planeta. 

El rector declaró que el reto “Innovemos por el bien común” ayuda a transversalizar el eje de la sustentabilidad, ya que a través de él se imaginan futuros posibles constructivos, que se aterrizan en complejidades locales y en conocimientos científicos y tecnológicos reales. 

“Aplaudo a la CoSustenta por organizar este programa académico que une estudio, juego, activismo e interdisciplina, así como el uso intenso de la teoría con la necesidad de dar forma a un proyecto”, comentó. 

Laura Bello resaltó el logro de que el reto se desarrollara de manera presencial, y agradeció el apoyo de las vicerrectorías para que participaran estudiantes de las cinco regiones universitarias. 

Puntualizó que el hecho de que en la iniciativa hayan competido estudiantes de la UNAM permitió enriquecer las ideas y profundizar los conocimientos. 

Rubén Edel felicitó a los universitarios que presentaron proyectos innovadores de sustentabilidad, y aseguró que serán los creadores del futuro y transformadores de nuestra realidad.

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