viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoQuedan vigentes 20 mil de los 500 mil contratos colectivos de trabajo

Quedan vigentes 20 mil de los 500 mil contratos colectivos de trabajo

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Reforma Laboral de 2019 estableció la obligación de los sindicatos de validar, con el voto de sus agremiados, los contratos colectivos de trabajo (CCT). Originalmente se calculó la existencia de medio millón de esos pactos y apenas hace 100 días se redujo drásticamente la cifra a 139 mil con registro vigente. Ahora, al vencerse el plazo legal este primero de mayo, se calcula que solo quedarán vigentes alrededor de 20 mil y el resto desaparecerá para el cierre del proceso.

De ese modo, con la desaparición de 96 de cada 100 de los CCT que se contemplaban al comienzo del proceso se dejará en la “incertidumbre” a millones de trabajadores y se creará el riesgo de una confrontación entre las organizaciones gremiales, en su afán de apropiarse de la representatividad de los obreros.

En enero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sorpresivamente, depuró los expedientes que recibieron de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Definió la existencia de 139 mil CCT vigentes debido a que se argumentó que se excluyeron los que estaban duplicados, inactivos, los contratos por obra o por tiempo determinado que ya habían vencido.

Aunque las autoridades laborales aseguran que los derechos adquiridos y las prestaciones se mantendrán vigentes en contratos individuales para los trabajadores cuyos CCT no fueron legitimados, la realidad apunta en una dirección distinta, porque sin representación sindical los obreros se quedan “en completa vulnerabilidad, a expensas de la voluntad arbitraria de las empresas de precarizar” sus condiciones laborales y de “instaurar un modelo” donde la patronal pueda impedir la formación de sindicatos, coinciden abogados laborales, sindicalistas y académicos consultados.

Uno de los objetivos de los procesos de legitimación es depurar los “contratos de protección”. Para ello, los trabajadores debían votar de manera libre, directa y secreta para ratificar si están de acuerdo o no con el contenido de su CCT. En las empresas donde el sindicato no los sometió a consulta y quedarán invalidados, si bien no desaparece la organización gremial, sí se abre la posibilidad de que cualquier otra pueda pelear la representación, siempre y cuando acredite que cuenta con 30 por ciento del apoyo de los obreros.

Pese a quedar cancelados un gran número de los CCT ya inactivos, que fueron “negociados a espaldas de los trabajadores” y quienes desconocían incluso que existían en su empresa, ahora el mayor problema será que “miles de empresas” eludirán la contratación colectiva, y esto perfila una disminución aún mayor en los niveles de sindicalización, advierten Cirila Quintero Ramírez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, y Willebaldo Gómez Zuppa, del Centro de Apoyo a la Libertad Sindical (Calis).

Además, aun con la depuración de los documentos firmados con “sindicatos blancos o patronales”, una vez más se corre el riesgo de que la clase trabajadora quede en manos de las viejas centrales obreras que ostentaban esos contratos, indica la asesora laboral y diputada federal Susana Prieto Terrazas.

En tanto, Marizol Herrera Cisneros, sindicalista desde hace más de 30 años, opina que la depuración de los CCT “fue desaseada” y privó la “desinformación” sobre la Reforma Laboral, a tal grado que cuatro años después aún prevalece la “confusión” entre los trabajadores, quienes son “amedrentados” con que perderán sus derechos si votan contra un CCT.

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img