jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEmpresas que venden llantas en Veracruz tienen que encargarse de disposición final

Empresas que venden llantas en Veracruz tienen que encargarse de disposición final

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Las empresas que venden llantas en Veracruz deben encargarse de su disposición final luego de que termine su tiempo de uso, aseguró el diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Paul Martínez Marie.

“Quienes las produzcan y vendan que se encarguen de su manejo que además es caro, porque actualmente lo hacen los ayuntamientos y el gobierno del estado, pero deben hacerlo las empresas que se ven beneficiadas con la venta de estos productos”.

Entrevistado en el “Llantatón” de Banderilla, comentó que aunque algunas empresas reciben estos productos en sus negocios, no hay certeza de a dónde van a parar y que es urgente que el tratamiento final sea el adecuado para evitar contaminación.

“En muchos casos sé que los hacen, te reciben las llantas, pero no sabemos cuál es el destino final de éstas, como usuarios deberíamos preguntar hacia dónde va ese producto, ¿va a reciclaje o la tiran a cielo abierto?”

Recordó que al descomponerse las llantas generan gas metano que abona al cambio climático o bien, quienes las queman también causan un daño irreversible. “Las llantas son uno de los elementos más contaminantes, además de que sirven de almacén de agua y eso ocasiona la proliferación del mosquito transmisor del dengue”.

Por ello, hay que darles un manejo adecuado y exigir que se hagan responsables. “Hay que darle seguimiento a esa cadena para determinar si se les da un manejo adecuado”.

Instalan módulo para reciclar llantas en Banderilla

Este sábado inició en Banderilla el “Llantatón”, que estará instalado hasta el 6 de mayo con el objetivo de acopiar neumáticos en desuso a fin de evitar que sean enviados a los rellenos sanitarios o sean abandonados en la basura.

La directora general de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Brenda Joan Soto, informó que la meta es lograr acopiar al menos 40 toneladas, por lo que tendrán un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Comentó que estas llantas pueden ser rehusadas por diferentes empresas como en el caso de las cementeras, que las ocupan para la elaboración de impermeabilizantes. “Llantas que iban a dar a un relleno sanitario son rehusadas, porque ahí tardan mucho en desintegrarse y ocupan espacio. Estamos buscando esta alternativa de poder acopiarlas y darles una disposición final adecuada”.

Además, colaborarán con la empresa cementera Cruz Azul para apoyar en el acopio de estos productos. De manera que ellos prestarán sus unidades y el combustible para la recolección de manera gratuita.

“Están dispuestos a colaborar con nosotros y presentaremos estrategia de recolección de llantas en el sur de la entidad. Ellos prestan sus vehículos, el diésel, y nosotros las llantas, porque en la zona sur al ser petrolera hay bastantes neumáticos en desuso. Es una colaboración para evitar que estos residuos lleguen a un relleno sanitario o se tiren en las calles”.

Joan Soto agregó que la Sedema tiene una estrategia para que haya “reciclones” permanentes en todo el estado, y el próximo será el 30 abril en Coatzacoalcos, donde recibirán diferentes productos.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img