martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDespide SAT a 4 trabajadoras contagiadas de covid; jefe de oficina “les...

Despide SAT a 4 trabajadoras contagiadas de covid; jefe de oficina “les echa” a la policía

Orizaba, Ver.- La oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta ciudad despidió, de manera injustificada, a cuatro empleadas que dieron positivo a covid. Ellas protestaron ayer jueves para exigir su reinstalación en su puesto de trabajo, pero el administrador de la oficina pidió el apoyo de la fuerza pública, aunque las mujeres no fueron desalojadas como se pretendía. 

La historia de este problema inicia cuando Neida Amelia Plascencia Muñiz, Georgina Tocohua Cruz, María Esther Iliana Rosales Carmona y Adriana Lizeth Toriello Ventura, con antigüedad laboral de entre 20 y 28 años, en distintos días dieron positivo a covid, por lo que fueron confinadas en sus domicilios, previo acuerdo con el sindicato.

No obstante, 24 horas antes de vencer la incapacidad el jefe de oficina del SAT en Orizaba, Alejo Trujillo Reyes, les notificó que estaban despedidas, argumentando abandono laboral por cuatro días, aun cuando existen documentos médicos y sindicales que avalan las condiciones de salud en la que se encontraban. De hecho, este jueves, día en que deberían reingresar a trabajar, los guardias de seguridad les impidieron el acceso a las oficinas por órdenes del jefe de oficina.

La acción hizo que tanto la parte sindical como las afectadas levantaran actas de los hechos ocurridos, pero sobre todo por la actitud asumida por el jefe de oficina; las mismas trabajadoras del SAT iniciaron una protesta pacífica en el exterior, sin embargo, la parte patronal pidió el respaldo de la policía municipal, bajo el argumento que se trataba de un intento de agresión. 

Al lugar llegaron cinco patrullas, cuatro de la policía municipal y una más de la policía estatal, quienes al conocer el fondo de la protesta se retiraron del lugar sin detener a ninguna de ellas, incluso intentaron hablar con el jefe de oficina, pero se negó a dialogar con los policías.

De estos hechos, Nemorio López Cruz, delegado sindical ante el SAT en la zona Córdoba-Orizaba, tomó conocimiento y se constató la irregularidad laboral para proceder por la vía legal.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img