martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDesalojan predios invadidos en Coatza

Desalojan predios invadidos en Coatza

El juicio fue promovido por la empresa Arquitectur, de Antonio Macías, ex suegro de Duarte

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Policía Estatal y personal del juzgado segundo de primera instancia cumplieron el desalojo de unos predios ubicados al poniente de Coatzacoalcos, como parte de un juicio promovido por la empresa Arquitectur, propiedad de Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías y ex suegro de Javier Duarte; los colonos acusaron que no les mostraron ninguna orden.

Unos predios que se encuentran atrás de la colonia Los Almendros fueron desalojados, aunque algunas de las personas que viven en ese lugar ostentan el derecho de posesión.

El personal del juzgado de lo civil y alrededor de 30 elementos de la Policía Estatal antimotines ingresaron a la propiedad de la señora Mónica Morales Verdejo, quien mostró un título de propiedad de cinco hectáreas, 

Estos predios se encuentran un área donde se está dando el mayor desarrollo inmobiliario y comercial de Coatzacoalcos, lo que ha elevado el costo de estos terrenos que antes eran dunas. 

La que se dijo propietaria de la superficie explicó que el lugar está siendo fraccionado y actualmente es ocupado por 25 familias, a las cuales les sacaron sus cosas y las metieron a carros particulares de mudanza.

Detalló que el empresario mejor conocido como Tony Macías, a través de una de sus empresas que aún tiene en Coatzacoalcos, promovió un juicio del que derivó la orden de desalojo, aunque a ellos no se les presentó ningún documento.

Los familiares de la señora Mónica no permitían la diligencia y colocaron un vehículo para impedir que se llevaran las pertenencias de los habitantes de esas casas, los policías estatales estuvieron presionando para replegarlos, junto con los reporteros que cubrían la nota.

Tras establecer un perímetro de seguridad, la Policía Estatal logró abrir el portón de acceso y pudieron mover los camiones con las pertenencias de los habitantes de ese predio, a un depósito a disposición de las autoridades judiciales.

Morales Verdejo, quien se ostenta como dueña, dijo que todo el proceso legal ha sido regular y refirió que una empleada del Instituto de la Vivienda de Veracruz, de nombre Cristian Irene, encabezaba los movimientos del desalojo y además es abogada de la empresa de Macías.

Informó que presentarán las denuncias por abuso de autoridad, allanamiento de propiedad privada y el robo de las pertenencias de las familias.

Invasores buscan adquirir viviendas de forma legal

Alrededor de doce familias del municipio de Coatzacoalcos se encuentran en la búsqueda de formalizar la compra de igual número viviendas que ocuparon de forma irregular desde hace más de seis meses.

Se trata de las casas localizadas en el fraccionamiento Maradunas lado norte, las cuales fueron construidas por la extinta desarrolladora inmobiliaria Casas Geo, las cuales quedaron en obra negra por la presunta falta de recursos para su culminación.

Leonardo Hernández Escamilla, representante legal de las familias, explicó que ya se encuentran en pláticas con un representante de la empresa con la intención de llegar a un acuerdo económico y adquirir las viviendas bajo un esquema de pago similar al ofrecido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Este grupo de 12 familias no está actuando de manera anómala, estamos haciendo caso a una necesidad manifiesta de una vivienda, pero con el ánimo de que cuando se presenten las personas interesadas, propietarios, apoderados legales o quien se haga responsable de la unidad vamos a sentarnos a negociar, porque si bien es cierto nadie de aquí tiene el beneficio del crédito Infonavit podemos llegar a un arreglo similar”.

Por su parte, Horacio García Rodríguez, quien actualmente habita una de estas viviendas, informó que las casas no cuentan con servicios básicos como agua, luz y drenaje, de ahí la urgencia de poder regularizar las viviendas.

“Ya tenemos varios meses habitándolas, más que todo nos gustaría que el gobierno interviniera para ayudar a facilitar este tipo de situación, ayudar a llegar a un acuerdo con los posibles dueños por la necesidad que nosotros tenemos de una habitación, de una casa”.

Las familias se las han ideado para poder sobrevivir bajo estas circunstancias por lo que habilitaron una cocina comunitaria en una de las viviendas y ha comenzado a colocar puertas y ventanas en el resto de las casas.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img