sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInvitan a dejar los intereses partidistas por el bien del país

Invitan a dejar los intereses partidistas por el bien del país

Anúnciate aquíGoogle search engine


Orizaba, Veracruz.- A dos semanas de la elección más grande de México, los obispos de país llaman al estado y a las autoridades electorales a garantizar la seguridad e imparcialidad en las elecciones y a los ciudadanos en condiciones de votar a que lo hagan, “merecemos una jornada histórica, con nutrida participación ciudadana”, incluso plantea, “por el bien de México, primero la democracia y el estado de derecho”.

De acuerdo con un documento, distribuido por la vocería de la Diócesis de Orizaba y firmado por Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos del país hacen un llamado a “celebrar en paz este importante proceso político”.

Señalan: “México es una gran Nación unida por su origen, valores, cultura e historia, que se encuentra en permanente construcción, tarea en la que todos los ciudadanos estamos convocados a participar con generosidad, desde los propios valores y capacidades, de forma personal y social. La grandeza de esta Nación, bendecida de manera providencial con el Acontecimiento Guadalupano, nos llama, en momentos especiales, a dar lo mejor de nosotros mismos, tal como sucederá, sin duda, en el proceso electoral de este año 2024 que culminará el domingo 2 de junio”.

Los mexicanos “merecemos una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándose con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado”.

Conocemos “la importancia y trascendencia de la próxima jornada electoral. No sólo se trata de elegir presidente de México, sino también gubernaturas en 9 Estados; Congreso Federal, 500 Diputados y 128 Senadores, Congresos Locales y presidencias municipales; también sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”.

Participemos todos, se lee, “en lo que a cada uno nos toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto, hasta la entera jornada del 2 de junio, donde los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

Además, “toca a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana. Es así como entendemos la expresión según la cual «La política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien común» (Papa Francisco, Fratelli tutti 180).
Todos deseamos que este proceso electoral de 2024 sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que nos regulan, por lo que es necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos cumplamos las Leyes y las Normas en materia electoral”.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img