En el marco del día del riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur dio a conocer algunas reglas para los cuidados de este órgano que permitirá conservarlo en mejores condiciones, de lo contrario puede ocasionar problemas a nivel cardiovascular.
Los nefrólogos del IMSS en el estado explicaron que el riñón es el filtro del cuerpo, se encarga de filtrar los desechos y de no funcionar correctamente el cuerpo empieza intoxicarse a tal grado que puede ser letal.
Y es que los pacientes con enfermedad renal tienen un riesgo cardiovascular más elevado, porque todas esas sustancias de desecho también se acumulan dentro de los vasos de las arterias, lo que puede hacer que con más facilidad puedan tener crisis cardíacas como infartos o eventos vasculares cerebrales, advirtieron los especialistas.
Los nefrólogos exponen las reglas para el cuidado del riñón: mantenerse siempre activo, realizar actividad física diaria de al menos 30 minutos; los pacientes con diabetes deben controlar su glucosa; monitorear la presión arterial; no automedicarse; tener una alimentación saludable; consumo de agua potable simple y realizarse un chequeo anual para verificar que todo se encuentre en buen estado.
Mencionaron que el día del riñón que se celebra el segundo jueves de marzo fue instituido desde 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Federaciones Renales, con la finalidad de difundir el cuidado del riñón.