viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCorporativos fomentan “falsas soluciones” mientras cabildean a favor de los plásticos

Corporativos fomentan “falsas soluciones” mientras cabildean a favor de los plásticos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Mientras las grandes corporaciones y asociaciones empresariales promueven campañas de “sustentabilidad y ecoamigables”, estos grupos invierten al mismo tiempo en equipos legales “para atacar e interponer amparos” en contra de iniciativas que han intentado eliminar el uso de plásticos de un solo uso y unicel, denunciaron especialistas e investigadores.

En Oaxaca, indicaron, operadores de la refresquera Coca-Cola, la embotelladora Propimex y de las tiendas Oxxo “cabildearon” en contra de la Ley Antidesechables de la entidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenarla.

Dicha legislación obligaba a las grandes industrias, como las refresqueras, a replantear sus envases; sin embargo “el cabildeo de estas industrias fue tan fuerte” que la SCJN atrajo el caso y “en menos de 10 minutos, con cuatro votos a favor” terminó por declarar inconstitucional la ley mencionada, sin un análisis de derechos humanos y de impactos al medio ambiente, señaló Larisa De Orbe, de la asociación Acción Ecológica.

En la conferencia de prensa “Procesamientos y Empaquetado: Ahogándonos en Plásticos”, convocada por El Poder del Consumidor, los especialistas señalaron que esta investigación evidenció que la mayor parte de los millones de envases y empaques empleados por la industria de alimentos y bebidas están diseñados para ser de un solo uso.

A pesar de esto, el sector empresarial centra la responsabilidad de la contaminación plástica en sus consumidores, y en cambio, promueven “falsas soluciones como el reciclaje”, pues se estima que solo 9 por ciento estos materiales producidos se reciclan.

Entre las estrategias empleadas, se encuentran el impulso a definiciones laxas de plásticos de un solo uso, dejando fuera a muchos de los empaques que estas mismas compañías producen.

A nivel global, los mayores contaminantes de plásticos incluyen a compañías como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Mondelez International, Unilever, Mars, y Danone, entre otros.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img