jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoConceden a investigadora del Colver beca Mentora en Ciencia del Consejo Británico

Conceden a investigadora del Colver beca Mentora en Ciencia del Consejo Británico

La doctora María Graciela Hernández Orduña, investigadora de El Colegio de Veracruz (Colver), fue designada “mentora en la ciencia” tras la convocatoria que impulsó en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que reconoce la experiencia y trayectoria de científicas mexicanas para que a su vez den impulso a las nuevas generaciones de investigadoras, a fin de abreviar la brecha contra las mujeres en este ámbito.

El Consejo Británico emitió una convocatoria dirigida a investigadoras mexicanas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación (SNI), con trayectoria destacable, para formar parte de la segunda generación del programa conocido como Mentoras en la Ciencia.

Quienes fueron seleccionadas tendrán una capacitación por parte de expertos para ser motores y formadoras de la investigación en México, “eso es lo que significa ser mentora de la ciencia, vamos a informar a las jóvenes para que continúen su trayectoria en esta área”, indicó Hernández Orduña en entrevista.

El programa implica una beca para tomar una capacitación, con duración de tres meses, en los que las investigadoras experimentadas aprenderán estrategias para ayudar a las más jóvenes a alcanzar los estándares adecuados en el desarrollo de la ciencia, para que en un futuro no muy lejano puedan incorporarse al SNI.

De tal manera, se les asignará tres jóvenes investigadoras mexicanas en un proceso de mentoría para acompañarlas a lo largo de unos meses para que puedan enriquecer su formación profesional a través de su experiencia, quienes, asimismo, habrán de pasar por una convocatoria. “Lamentablemente, por el momento no pueden ser todas, sino que se elegirá de todas a las más idóneas tras una evaluación”, señaló.

La doctora Graciela Hernández Orduña es licenciada en Física y maestra y doctora en Ciencias; sus líneas de investigación son innovación tecnológica, el tratamiento y manejo de recursos hídricos, desarrollo tecnológico para una agricultura sostenible, análisis exploratorio de datos espaciales, lo cual, afirma, se está buscando impulsar en el Colver.

Lo que busca la iniciativa en su segunda edición, sostiene, es acortar la desigualdad que existe entre las mujeres y los hombres que hacen ciencia. Sobre todo, en las llamadas ciencias duras, es decir, las áreas conocidas como STEM: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; e Ingenierías.

“Hubo una muy amplia participación de más de 500 investigadoras a nivel nacional, todas ellas con reconocidas trayectorias. Después de una minuciosa evaluación por parte del Consejo Británico, tuve la fortuna de ser seleccionada mentora de la ciencia, junto con otras compañeras investigadoras, porque esta labor va a ser a escala nacional, no sólo en Veracruz”. 

En ese sentido, subrayó que la brecha en detrimento de las mujeres que priva en el Sistema Nacional de Investigación las convierte en una minoría de 30 por ciento de los miembros, los cuales actualmente ascienden a cerca de 35 mil a nivel nacional. “Es una diferencia muy grande, seguimos muy por debajo de lo que se esperaría para tener una equidad científica, es por eso que este tipo de programas son tan importantes y destacados, sobre todo en México”. 

La doctora Graciela Hernández manifestó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Veracruz está “haciendo ciencia con mujeres” y trabajan de la mano con la Rectoría para reducir la desigualdad que existe para con las investigadoras.

Para concluir, añadió que la ciencia en México sí se realiza, “ha costado mucho trabajo, pero seguimos aquí firmes, contribuyendo con nuevos conocimientos.

”Me gustaría destacar el verdadero compromiso social del Colegio y de nosotros como investigadores también. En mi alma máter, el Colegio de Veracruz trabajamos día a día en pro de hacer investigación que tenga una aplicación y un impacto inmediato en la sociedad”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img