sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCaseta Córdoba-Orizaba inhibe un mejor desarrollo económico y social en la región

Caseta Córdoba-Orizaba inhibe un mejor desarrollo económico y social en la región

Orizaba, Ver.- La caseta de peaje en Fortín de las Flores condenó la actividad comercial entre Orizaba y Córdoba a su mínima expresión, las condiciones actuales la convierten en un estorbo para el intercambio comercial e industrial, sino que incluso limita el turismo, educación, cultura, entre otros factores; “un recorrido de 22 kilómetros se hace hasta en una hora”, refiere Juan Bueno Torio, empresario cafetalero. 

La situación del tránsito entre Córdoba y Orizaba, opina, cada vez es más insoportable. Las condiciones de vialidad son muy difíciles y todo ello causa problemas no solo de movilidad sino económicos, educativos, sociales, de contaminación ambiental, entre otros. Todos los días, agrega, “hay congestionamientos; se paga por un servicio extremadamente caro, por ejemplo, los camiones de pasajeros, de carga, los mismos vehículos particulares pagan una tarifa muy elevada y estamos haciéndolo por un servicio pésimo y malo”, señala. 

Estas condiciones “han provocado que entre Orizaba y Córdoba no haya sinergias adecuadas, hoy para ir a Orizaba y Córdoba, mejor la piensas porque sabes que pierdes una hora. Todo esto ha limitado mucho el crecimiento comercial de la región, todo esto impide una sana convivencia entre las dos zonas metropolitanas. Entre Orizaba y Córdoba no se promueve un desarrollo económico adecuado, el costo económico que implica el ir y venir entre ambas ciudades es muy elevado”. 

Hay una gran pérdida de tiempo, que además se convierte en pérdida de horas hombre, combustible, exceso de contaminación, están parados. Cada vez es mucho más difícil poder transitar los 22 kilómetros que separan a las dos ciudades. Esa caseta tuvo que haberse quitado desde hace tiempo, es una petición constante no solo del sector comercial de ambas ciudades, sino ya es general. Hay muchas personas que todos los días deben viajar entre ambas ciudades ya sea para trabajar o estudiar. Es algo muy muy complicado”. 

Hoy de nuevo se hace un llamado a las autoridades federales a que resuelvan la situación, “no podemos estar divididos entre Orizaba y Córdoba por este punto que cada vez está más complicado. Es muy latoso pasar por ahí.” 

Pero eso no es todo, agrega, “esa caseta igual provoca un problema en la carretera federal Fortín- Huatusco, porque igual se hacen largas filas de hasta un kilómetro en sentido contrario, es todo un caos, para cruzar ese nudo entre la 1 y 2 de la tarde o entre 6 y 8 de la noche se hacen colas larguísimas. Es un verdadero caos y un problema sumamente grave”. 

Hoy es necesario que las autoridades se aboquen a resolver el problema, pues este escenario “lastima la tolerancia, hay enojo todos los días de quienes tenemos que hacer actividad económica entre ambos municipios”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img