viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCafetaleros veracruzanos acusan a trasnacionales de manipular precios

Cafetaleros veracruzanos acusan a trasnacionales de manipular precios

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por la crisis cafetalera que viven los productores por la manipulación de los precios que las grandes trasnacionales y comercializadoras realizan para bajarlos, dirigentes cafetaleros demandaron al gobierno federal un monto emergente de 10 mil pesos para cada productor y se incluya al café en los apoyos con fertilizante, como se otorga a los productores de maíz y frijol, para afrontar esta emergencia que se vive en el agro nacional y estatal.

Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, Antonio Castillo Sánchez, presidente del Consejo Estatal de la Coalición de Organizaciones Empresariales Cafetaleras y del Campo (COECC) y Cirilo Elothán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café  (CRC) en la zona de Coatepec demandaron también reactivar el fondo de estabilidad de precios y se otorgue un apoyo fiscal para mejorar la productividad.

Expresó que ya se había señalado al gobierno federal que esta situación podría darse y que había que prepararse pero no se atendió la recomendación, “y ahí se tienen las consecuencias, la pérdida real de ingresos de los productores al pagarse en la región central de Veracruz (Huatusco, Coatepec y Córdoba) a no más de $6.50, cuando en el ciclo antepasado se pagó a $15 00”.

Recordó que el domingo, en el Foro Estatal Cafetalero, en Totutla, se acordó enviar un escrito al presidente López Obrador para solicitar que se incluya al café para la distribución de fertilizante y un apoyo de 10 mil pesos por productor a cuando menos 400 mil cafetaleros.

De igual manera, se pide fortalecer a las asociaciones que están impulsando una mejor comercialización de café, con un apoyo de 10 pesos por kilogramo para unos 300 mil quintales (57.5 kilogramos) y un monto del 50 por ciento del costo de certificación de este café.

De esta manera, terció José Julio Espinoza Morales, se podrá incentivar el levantamiento de la actual cosecha para que los productores no tengan mayores pérdidas, de ahí que es de suma importancia que se otorgue una compensación con recursos fiscales como se ha otorgado a los productores de maíz y otros cultivos.

En el documento, signado por los representantes del Comité Nacional del Sistema Producto Café, los comités estatales y las organizaciones nacionales de productores de café, se expone que la fuerte baja de los precios del aromático se atribuye a que se tendrá una mayor cosecha de café arábiga en Brasil después de dos ciclos con afectaciones climatológicas por sequía y helada.

Los precios de la Bolsa del Café de Nueva York, que utilizan de referencias las compañías compradoras de café, se mueven en función de la producción arábiga en Brasil, de un café que se clasifica como natural y tiene un costo menor de producción. En el caso de México la mayor parte de la producción es arábiga y pergaminizado (arábigos lavados) y se tiene un corte a mano y mayores costos de la producción.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img