viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCada año mueren más de 30 mil menores en México por baja...

Cada año mueren más de 30 mil menores en México por baja cobertura de vacunas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Debido a la baja cobertura en la aplicación de las vacunas a la población infantil, cada año mueren más de 30 mil menores de 5 años en México, la mayoría por causas prevenibles, aseguró el doctor Cluni Rafael Aguilar Lendechy, investigador. 

En entrevista, el especialista dijo que nuestro país tiene una cobertura de vacunación de entre las más bajas de los últimos 20 años, destacando que son múltiples las causas por las que no se aplican a la población mexicana, entre ellas, el abasto irregular de vacunas, menor inversión, estimada en 52 por ciento entre el año 2022 y 2023 (sic), falta de infraestructura y contratación de personal para aplicarlas. 

Expuso que por esta situación, México tiene el último lugar en vacunación entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y existe un rezago en niños menores de un año con baja cobertura de esquema completo estimado en 27.5 por ciento de vacunación, menores dos años con 31.1 por ciento y menores de 3 años 53.9 por ciento; estas aplicaciones son fundamentales en los primeros años de vida (0 a 5 años) para evitar discapacidad o muerte. 

Refirió que la normatividad para vacunación no se cumple en México por varias inconsistencias, además de las mencionadas, ningún biológico cumple con las coberturas de 95 por ciento, los esquemas completos no alcanzan una cobertura de 90 por ciento para los diferentes grupos de edad como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sostuvo el doctor Cluni Rafael Aguilar que las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión han tomado puntos de acuerdo para exigir la cobertura correspondiente de vacunación al Sector Salud, pero se ha hecho caso omiso a dichas peticiones. 

En ese tenor, enfatizó que de entre las entidades federativas, Veracruz también presenta un rezago, está entre los últimos lugares en aplicación de algunos biológicos y con el total incumplimiento de vacunación de 95 por ciento de cobertura. 

Finalmente, comentó que la vacunación es un derecho humano y debe de considerarse como una inversión de la más alta categoría porque evita enfermedades, discapacidades y muertes, por lo que debe de implementarse un plan emergente para atender y revertir los rezagos de vacunación. 

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img