viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAsesora la Fiscalía a docentes del SMV sobre acoso escolar y laboral

Asesora la Fiscalía a docentes del SMV sobre acoso escolar y laboral

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ante el aumento de casos de acoso escolar y laboral, así como de extorsión telefónica, de los que los maestros desconocen cómo enfrentarlos, el Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-Fateev-CAT) con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) organizó pláticas que ayuden a prevenir estos delitos y que los involucrados sepan cómo actuar cuando se dan.

Ramón Domínguez Polo, secretario general, dijo que se solicitó el apoyo de la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, tras los señalamientos hechos por sus agremiados ante la incidencia de estos sucesos.

“Estamos viendo que hay reincidencia de acoso escolar en primarias, telesecundarias y telebachilleratos, por lo que se solicitó el apoyo para que se den estas pláticas por parte de personal especializado”, detalló.

Entrevistado antes de que se brindara una charla sobre los derechos humanos en el ámbito escolar (acoso laboral y sexual); extorsión y engaño telefónico, el dirigente reiteró que lo que se busca es prevenir el delito y no caer en que “después del niño ahogado se quiera tapar el pozo”.

Expuso que el problema del bullying es una cuestión que se da en todo el país y hay maestros que no saben qué hacer cuando un niño es afectado o es uno de los agresores.

Por otra lado, añadió, hay compañeras que sufren acoso laboral principalmente las del área administrativa, que luego les hablan en sus días de descanso (sábado o domingo) o por la noche para que acudan a alguna actividad supuestamente oficial, violando su privacidad personal.

Es por ello que estas pláticas dotarán a las y los agremiados de las herramientas jurídicas por parte de la FGE y que tengan los conocimientos necesarios para cuando llegue a pasar esta situación sepan qué hacer.

A las pláticas, efectuadas en el auditorio Carmela Rey del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) asistieron cerca de 250 agremiados, a quienes se les informó de la ubicación de las oficinas de la FGE, a quien acudir, con qué fiscal y la línea telefónica para solicitar ayuda psicológica y jurídica, porque en el área educativa están involucradas varias instituciones como el DIF estatal, FGE, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), así como las relacionadas con los menores y adolescentes para evitar vulnerar sus derechos.

Las pláticas las brindó Elrich Andrade Pelagallo, jefe del Departamento de Asesores de la Sección de Secuestros de la FGE; Omar Díaz Mota, asesor de administración del área de Secuestros; María de los Ángeles Domínguez Guerrero, jefa de la oficina de Vinculación Interinstitucional de Prevención del Delito y la psicóloga Luz Esperanza Díaz Sosa del Centro Estatal de Atención a Víctimas; y Juan Pablo Marín, delegado de la policía ministerial de la zona centro de Veracruz.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img