domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoArrancan finanzas públicas el 2023 con subejercicio y más ingresos

Arrancan finanzas públicas el 2023 con subejercicio y más ingresos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las finanzas públicas de México iniciaron 2023 con un incremento de 6.3 por ciento en los ingresos, los cuáles fueron impulsados tanto por la comercialización de combustibles como por las contribuciones de impuestos. Sin embargo, el gasto se contuvo, hubo un subejercicio de 116 mil 748.1 millones de pesos, y se redujo 0.9 por ciento respecto a enero del año pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que en enero los ingresos públicos crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años. A su interior, destaca el incremento de 11.2 por ciento que tuvieron los petroleros, dado mayores precios del crudo a nivel internacional por la expectativa de una demanda superior por parte de China.

En los ingresos no petroleros, los tributarios aumentaron 5.5 por ciento, impulsados por el impuesto sobre la renta (ISR), que avanzó 9.8 por ciento; y el impuesto al valor agregado (IVA), que lo hizo 1.8 por ciento. El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), en su componente de combustibles, se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo, pero en conjunto se encuentra 6.6 por ciento por debajo de lo reportado en enero de 2022.

Por el lado del gasto, Hacienda exhibió que inició con un subejercicio de 116 mil 748.1 que en su mayoría estuvo recargado en el gasto programable del gobierno federal, pero también se gastaron 2 mil 593.7 millones de pesos menos de lo esperado en el costo financiero de la deuda. Un rubro que se disparó 37.1 por ciento de enero del año pasado a este, debido al avance en las tasas de interés, pero quedó por debajo de lo calculado por Hacienda.

Como resultado del incremento en los ingresos y la contención del gasto, el déficit presupuestario fue de 17.1 mil millones de pesos, por debajo del previsto en el programa, 98.3 mil millones de pesos. Mientras el balance presupuestario primario alcanzó un superávit de 70.9 mil millones de pesos, distinto del déficit esperado de 7.8 mil millones de pesos, destacó la dependencia.

Parte de la reducción en el costo financiero se debe al primer intercambio de deuda de 2023 en el mercado local, que permitió reducir en 34 mil millones de pesos los pagos de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal programados para este año. En los términos más amplios del endeudamiento, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 14 billones 1.8 mil millones de pesos. 

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img