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Ante corrupción y costos elevados, taxistas presionan por municipalizar Tránsito en Orizaba

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Orizaba, Ver.- Los taxistas de Orizaba exigen al gobierno del estado y de la ciudad se inicie el proceso de municipalización de Tránsito del Estado y ponen como argumento elevados costos en las infracciones vehiculares, además de constantes arbitrariedades por parte de los elementos viales de la Dirección General del Tránsito del Estado (DGTE). 

Este martes, integrantes y representantes de diversas organizaciones de taxistas se manifestaron pidiendo la municipalización de los servicios de tránsito del estado, la petición la sustentan también en la revisión del Reglamento.

En un documento, que entregaron en palacio municipal se señala: “Manifestamos nuestra aceptación a la decisión de llevar a cabo el proceso de municipalización de la Delegación de Tránsito y hacemos pública nuestra solicitud que en el menor tiempo posible se lleve a cabo, ya que consideramos que las constantes quejas ciudadanas y del gremio de concesionarios de transporte público en la modalidad de taxi, por supuestos abusos de autoridad que se han hecho públicas innumerables veces, se podrán ir resolviendo.

”Celebramos que el regidor encargado de la Comisión de Tránsito y Vialidad, haya declarado recientemente la posibilidad de revisar el Reglamento Municipal de Tránsito y Seguridad Vial. Cuando recién se publicó el reglamento, argumentamos que el monto de las sanciones era demasiado elevado y lesionaba la economía de los conductores de éste y municipios de la región que circulan en las vialidades de Orizaba; se nos argumentó que si bien eran elevadas, resultaba necesario para tratar de resolver el alto nivel de accidentes viales.

”Pensamos que si en ese entonces el argumento no era totalmente válido, ahora lo es menos, sobre todo, cuando el año pasado mismos funcionarios de tránsito municipal aseguraban que Orizaba se encontraba entre los primeros lugares a nivel nacional, con mayor grado de cultura vial y menos accidentes viales”. 

Además indican que las infracciones son acumulativas, “se tiene la sensación no de ser un reglamento que busque reducir al mínimo los accidentes viales, sino meramente recaudador, por lo que de acuerdo a lo declarado por el regidor, Martín García Limón, solicitamos la reducción del monto económico de las infracciones al reglamento de tránsito o bien que como se estipula en el artículo 153 segundo párrafo de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz se contemplen los siguientes beneficios para el o los infractores que paguen de inmediato sus multas.

”El pago de las multas dará lugar a descuentos sobre el valor total, siempre y cuando se dé dentro de los siguientes plazos: 75 por ciento dentro de los primeros cinco días; 50 por ciento dentro de los 10; 25 por ciento dentro del día undécimo al decimoquinto y 10 por ciento dentro de los días decimosexto al vigésimo”.

En su momento, Jairo Guarneros, a la vez representante de la agrupación de taxistas denominada Grito, señaló que la intención de la marcha es solicitar al alcalde y su cabildo, se lleve a cabo la municipalización de la delegación de Tránsito y como ellos mismos han declarado, la revisión y reforma del reglamento de Tránsito y seguridad vial del municipio de Orizaba. 

“Además, públicamente exigiremos que los trámites que los concesionarios llevan en la Dirección de Transporte del estado, se resuelvan en el tiempo establecido por ellos mismos, ya que la dilación con que se resuelven está generando muchos problemas de corrupción. 

”El que tránsito en Orizaba no se encuentre municipalizado, consideramos, ha generado muchas molestias y pagos de los conductores muy por encima de los tabuladores oficiales emitidos por la DGTE, además que hace casi imposible interponer quejas cuando existen abusos de autoridad por parte de elementos de Tránsito, asimismo, no permite que todo lo señalado en su reglamento sea aplicado para todos”.

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