miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaIncumple SS despenalización del aborto; no hay módulos de atención y maltratan...

Incumple SS despenalización del aborto; no hay módulos de atención y maltratan a solicitantes: ONG

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) del estado incumple la despenalización del aborto, pues se niega a instalar los módulos de atención a las demandantes y además hay casos documentados de maltrato psicológico y revictimización en distintos puntos del estado, denuncia Arlette Vargas, integrante de la organización Marea Verde Altas Montañas. 

En julio pasado, el Congreso del Estado de Veracruz, con el voto mayoritario de la fracción parlamentaria de Morena, aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. La iniciativa se votó con 25 diputados a favor, 13 en contra y la abstención de un legislador local, a su vez, las dependencias estatales involucradas en estos temas, igual deberían de modificar su esquema de trabajo, pero en el caso de los servicios de salud, todo indica, no lo han hecho.

La representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, Arlette Vargas, exhibe lo que pudiera considerarse desacato de los Servicios de Salud. En la queja se muestra lo que pasa en los servicios de salud del estado, “se supone que debe haber módulos de aborto seguro en todas las clínicas de la SS, además de una ruta de canalización para quien desee ejercer su derecho, pero no es así”.

Las mismas autoridades sanitarias encargadas del programa de aborto seguro en el estado de Veracruz, precisa, “proporcionaron esa ruta y las mujeres que han llegado a la Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Orizaba, y ahora se los niegan, las revictimizan y las maltratan”. 

Estas condiciones que las mujeres que buscan una interrupción del embarazo viven en los centros de salud han hecho que este colectivo les dé acompañamiento para ser atendidas, pero los resultados son más negativas que positivos, “estamos abogando, peleando, por que se cumpla la ley y sólo en el Hospital Regional de Río Blanco dan la atención, pero también muchas veces ha revictimizando, otras negándolo o dando malas dosis. Todo parece indicar que la despenalización del aborto, es letra muerta en el estado, aun cuando ya está aprobada.

”Muchas mujeres que buscan abortar desisten y prefieren hacerlo en casa, con los riesgos sanitarios que ello conlleva, estamos como antes de la despenalización.

”La revictimización es el mismo maltrato que dan las autoridades y o el personal de salud con las actitudes y posturas negativas que toman contra la mujer que quiere ejercer su derecho; en este caso, toda la responsabilidad está en manos de los Servicios de Salud y no en el Congreso del Estado, porque como ya está en la Gaceta Oficial en el estado de Veracruz ya es fácil decir que ya es legal y que está ahí, pero la realidad es otra. A las acompañantas (sic) de aborto con medicamentos también nos contempla la Gaceta y tampoco se nos ha permitido actuar. Nosotras en lo que va de junio aquí van más de 200 acompañamientos que hacemos”.

Hasta el momento, de acuerdo con los datos de la agrupación feminista, en el área de influencia de la jurisdicción sanitaria, desde junio pasado, hasta febrero pasado, se tiene documentados 23 casos en total. Ante esta situación, los integrantes de esta agrupación, así como las mujeres a las que se les niega el servicio, evalúan acudir a organismos de derechos humanos a presentar su queja, “lo más probable es que acudamos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en este momento estamos con la denuncia pública y el señalamiento”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img