Inicio Estado

Acusan a pastor de la Luz del Mundo de golpear a una de sus feligreses en templo

El 3 de junio del 2019 fue encarcelado el líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, en California, Estados Unidos, por el abuso sexual de jóvenes integrantes de su Iglesia, desde ese momento la cúpula tomó las riendas de la institución eclesiástica, quienes la representan son Nicolás Menchaca, Silem García Peña (exregidor de Xalapa 2014-2017), Gilberto García Granados, Gilberto Zamora y Rogelio Ismael Zamora Guzmán, actual Senador de la República.

Han pasado cinco años y se ha dicho que el Apóstol está contento en prisión, que predica e incluso bautiza, que le llaman Padre Naasón, la cúpula ha leído cartas que él “escribe”, las oraciones se transmiten por Youtube mediante el canal de la Iglesia, porque dicen que el Apóstol de Jesucristo las está viendo, esto declaró con indignación Margarita Soloache.

“Un grupo de feligreses que radican en California fueron a pedir informes para interponer algunos recursos para ayudar al Apóstol y justo ahí es cuando descubren que lo tienen aislado, por lo tanto, se nos cayó la venda de los ojos y nos dimos cuenta que estos cinco años hemos vivido engañados”.

Margarita es feligrés de cuna y su mamá María del Carmen Soloache lleva 42 años profesando esta doctrina, fueron unas de las voces que empezaron a protestar por las mentiras. Cabe destacar que Margarita es músico, toca el violín, el salterio, el violonchelo y el saxofón. En el 2023 fue invitada a amenizar el evento “Mujeres fuertes, mentes fuertes” en el Senado de la República, organizado por Rogelio Ismael Zamora Guzmán.

Margarita Soloache expuso para La Jornada Veracruz: “nosotros como miembros activos de nuestros derechos espirituales, como materiales buscamos firmas para ayudar en algo en la audiencia del Apóstol de Jesucristo y los primeros que nos pusieron trabas fue la cúpula, dijeron que no buscáramos firmas, que no investigáramos, que no leyéramos, que no viéramos ningún documental y noticias porque todas son amarillistas, ellos son la única fuente de información dentro de la Iglesia real y verdadera. Nos dimos cuenta que ellos no quieren ayudar al Apóstol, son personas que están sedientas solamente de dinero y de poder”.

Otro de los reclamos es el pago exorbitante de diezmos y ofrendas que tienen que dar. María del Carmen comentó: “la doctrina es conforme los trabajos que tenemos que hacer, el Apóstol de Dios dijo que hay que pasar ciertas oficinas a otro estado, por ejemplo, son cosas que no tienen sentido, ocupan el púlpito para dar temas de liberalidad que es diezmar y ofrendar, hacer bullying y violencia de género a todos los que queremos investigar o alzar la voz, de igual modo nos dijeron por qué candidato debíamos de votar.

Se la pasan repitiendo que el Apóstol de Jesucristo ya va a salir, ya mero sale Papá Naasón, ustedes sigan ofrendando y diezmando, todo va bien, él está muy contento, él está muy feliz”. María del Carmen mencionó que otro de los atropellos es la compra de despensas que hay que adquirir para el pastor Jesús Magallanes y su esposa, el precio oscila alrededor de 15 mil a 20 mil pesos cada ocho días, los miembros están divididos por grupos que se van turnando para la compra, además piden marcas específicas, además de carne, pescado del más caro o salmón.

También están denunciando el negocio que tienen con los templos, ya que hay tres modalidades de registrarlos ante la Secretaría de Gobernación (Segob): una, como propiedad federal, que es cuando los miembros construyen el lugar; en comodato, cuando alguien lo está prestando; y en arrendamiento, cuando lo rentan.

Muchos feligreses son presionados para prestar su nombre, y si no lo hacen los amenazan, fue por ellos que se dieron cuenta que los obispos tienen las iglesias en renta cuando en realidad son suyas, y los miembros pagan “renta” y predial.
La familia Soloache recalcó en varias ocasiones que este tipo de abusos se viven en todos los templos de la Luz del Mundo a nivel nacional e internacional.

El 14 de diciembre 2023, Margarita Soloache estaba en el templo haciendo oración cuando Jesús Magallón Herrera, pastor agresor de la iglesia ubicada Insurgentes Norte 113, Gustavo A. Madero, Ciudad de México, llegó con el puño a levantarla, posteriormente acudió Ricardo Téllez y Mizraim Falfan, guaruras del pastor para sacarla del lugar.

Margarita declaró con impotencia: “me levantó a puñetazos, yo estaba orando, terminé adolorida porque yo los estaba empujando con mi brazo para que ya no me hicieran daño, me produjeron una tendinitis en mi brazo, me revisaron los doctores de la Fiscalía, no me querían dejar grabar, me querían quitar mi celular, me lo querían robar, yo quería grabar en este momento todo lo que estaba pasando.

Dentro de la organización de la Iglesia existe la comisión de Honor y Justicia. Se supone que ve todas las injusticias que hay dentro de la Iglesia, lo primero que yo hice como estamos enseñados es ir a pedir justicia a nuestro Dios, hice mi oración de petición, después de ahí fui a dicha comisión, estaban varios obispos y los pastores, pero resulta que sólo la revisan para tapar esa injusticia.

Ellos dijeron que no puedo demandar, porque dentro de la Iglesia está prohibido que entre los hermanos se demanden, para que no se entristezca el Apóstol de Jesucristo, pero eso lo hacen para manipular y cuestionar psicológicamente, para que uno no levante una denuncia y ellos tapen todos sus crímenes”.

Prosiguió: “me indicaron que fuera a ver a Magallón a la casa pastoral, al pastor que me pegó, y yo le respondí que no, después que me violentó ahora sí quieren que vaya a hablar, ahora Magallón quiere hablar civilizadamente en la casa pastoral, no voy a ir porque si Magallón no tuvo pudor ni prudencia de pegarme dentro del templo, que es un lugar consagrado a Dios, pues no me imagino qué va a ser conmigo en la casa pastoral. Le dije ahora voy a actuar conforme a la justicia humana y voy a levantar mi denuncia en la Fiscalía.

Después de ir a distintas instancias porque no me querían recibir, fui atendida en la Fiscalía de Investigación Territorial, Agencia Investigadora del MP: UAT-GAM-2.

Me explicaron que ellos sabían lo que sucedía en la iglesia de la Luz del Mundo y estaban conscientes de cómo se han venido manejado las cosas, ellos me recomendaron que no asistiera al templo por protección y seguridad, nosotras obedecemos porque es congruente lo que nos estaban diciendo. Magallón les pidió a sus guaruras que si me veían en el templo que me cerraran la puerta, que me quitaran mis oficios sagrados, que no tengo derecho a adorar a Dios, que no tengo derecho de entrar al templo y que yo soy una apóstata, pecadora por defenderme cuando ellos me agredieron”.

La Iglesia tiene dos canales de Youtube oficiales llamados: Batallón Cibernético y Asiático Kazuki. Sólo se dedican a desprestigiar a todo aquél que alza la voz, en los videos Nuevas declaraciones Marca Toloache, Satanás se transforma en compasivo y humanista a favor del Apóstol, locuras de los apóstatas, con duración de 2 horas y 20 minutos cada una, en ellos se expresan con violencia de género hacia Margarita y su mamá, e incitan a los miembros a hacer lo mismo.

En ocasiones anteriores ha sido acosada y amenazada por el diácono Yonathan Andrade, esta denuncia está pendiente. Muchos feligreses le han informado que la cúpula quiere atentar contra su persona. Como otra medida de protección hizo una denuncia pública en la red social Tik tok, asimismo el agresor Juan Magallón plantea contrademandar.

Margarita y María del Carmen Soloache temen por sus vidas y están en busca de asociaciones feministas que las puedan ayudar.

Salir de la versión móvil