Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), a través de la Subsecretaría de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios, capacitó a más de 100 emprendedores, comerciantes y empresarios de la zona sur en materia de impulso a la calidad y competitividad.
A través del taller Inteligencia Colectiva para el Desarrollo Económico, la dependencia actualizó también la información referente a promoción y fomento a la inversión, así como la integración de sociedades y autoempleo.
El director de Promoción a Emprendedores y Mipymes, Everardo Paíz Malagón, explicó que junto a la capacitación y asistencia técnica se brinda acompañamiento en registro de marca, código de barras, empaque, embalaje y estudio de contenido nutricional, diseñando para tal fin el sello Hecho en Veracruz, que otorga identidad y sentido de pertenencia a los productos, garantizando su calidad.
La estrategia ha permitido a los usuarios comercializar en la Tienda en Línea donde ofertan más de 800 productos; mientras que otras herramientas consisten en exposiciones, ferias y las jornadas Promover nos Une, vinculación con cadenas comerciales, convenios con plataformas de envío y los premios anuales Artesanal y a la Calidad.
Cabe destacar que el producto interno bruto estatal está conformado en un 46 por ciento por el sector servicios, 30 por ciento industria, 18 por ciento comercio y 6 por ciento agricultura, siendo las tiendas de abarrotes, preparación de alimentos y salones de belleza las principales actividades concentradoras de economía local.
En el taller participaron miembros de diferentes cámaras como Construcción, Mujeres Empresarias, Transformación y Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Industriales; así como autoridades municipales y los diputados locales Eusebia Cortés Pérez y Marco Antonio Martínez Amador.