martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoActivista padece hostigamiento de delegada de penal en Tuxpan; pide apoyo de...

Activista padece hostigamiento de delegada de penal en Tuxpan; pide apoyo de CEDH

Agencias

El representante del Observatorio de Derechos Humanos y Participación Política de los Pueblos Indígenas del Estado de Veracruz, Agustín Carpio Pérez, solicitó el apoyo de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, luego de que la delegada de la zona norte en Tuxpan, Angélica Leos Valente, cometiera hostigamiento en su contra y le impidiera ingresar al penal para ayudar a Personas Privadas de su Libertad (PPL).

En conferencia de prensa en Xalapa, Carpio Pérez explicó que atiende la diligencias de 12 PPL en el penal de Tuxpan, motivo por el cual acude al reclusorio, pero el martes 21 de febrero, Leos Valente le impidió el paso porque presentó una credencial de la CEDH con vigencia 2020.

“Este plástico era un documento que me acreditaba como colaborador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahí laboré en el 2020, es un documento que se queda sin vigencia, que ya no tiene efectos institucionales, sin embargo, me extraña que me hagan esto”. 

Según Carpio Pérez no hace mal uso de la credencial vencida de la CEDH para acceder al penal de Tuxpan, sino que presenta su cédula profesional como abogado para atender a las PPL. “Hemos trabajado en este penal, sacamos a personas que ya obtienen beneficios, pero ahora nos encontramos con personal nuevo, jovencitos que no tienen la experticia para poder trabajar; y con el pretexto de que tenía que pedir permiso allá arriba no me entregaron documentos”. 

Carpio Pérez solicitó el apoyo de Namiko Matzumoto para que le permitan ingresar al penal de Tuxpan y continuar con las diligencias referentes a los procesos de trámite de las PPL y así solicitar libertad anticipada de presos indígenas. Expuso que Leos Valente se apoyó con custodios del penal para amedrentarlo, y que se alejara del espacio público.

“Ella llegó al penal con el pretexto de solicitar una credencial que yo traía desde el 2020 para efectos de que pudiera entregársela personalmente, con el pretexto de que eran instrucciones de la presidenta, esto lo hizo dentro del propio penal con el apoyo de los custodios, evidentemente no tenía motivo y la razón para hacerlo de esa forma es por eso que solicitó la intervención de la presidenta, yo no voy a permitir hostigamientos por parte de esta institución”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img